Guzmán Loera, un hombre “implacable y determinado”: Forbes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Guzmán Loera, un hombre “implacable y determinado”: Forbes

Después del arresto del violento ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, y la muerte de Amado Carrillo Fuente, El Señor de los Cielos, Joaquín El Chapo Guzmán saltó a la escena criminal como  el narcotraficante más importante en México.

Desde su primera fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después del terrorista islámico Osama Bin Laden.

Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre “implacable y determinado”.

Dicha publicación calculó su fortuna en 11 mil millones de dólares. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

A los 15 años de edad, Guzmán Loera empezó a sembrar mariguana que para entonces se volvía rentable venderlo en Culiacán por medio de su tío Pedro Avilés Pérez. Para entonces obtuvo el sobrenombre El Chapo por su baja estatura.

Durante 1980 Guzmán trabajó con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaína en México en esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, él era líder del entonces Cártel de Guadalajara, los hermanos Arellano Félix también trabajaron para él, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México. (Manuel Espino Bucio)

Imprimir