En corte de Brooklyn, El Chapo se declara “no culpable” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En corte de Brooklyn, El Chapo se declara “no culpable”

En corte de Brooklyn, El Chapo se declara “no culpable”  | La Crónica de Hoy

Joaquín El Chapo Guzmán se declaró “no culpable” cuando lo presentaron ante la corte del condado de Brooklyn, donde se le radicaron cargos por sus presuntas actividades criminales.

Ataviado con un traje azul oscuro de prisionero y con las manos a la espalda, pese a que no estaba esposado, Guzmán Loera lucía delgado y contestó de manera diligente con un “sí, señor” a las preguntas que le dirigía el juez del procedimiento, James Orenstein, quien le explicó si había leído los 17 cargos que se le imputaban.

Tras ello y mediante su intérprete, el detenido se declaró “no culpable”.

El juez explicó que la primera audiencia del juicio del capo mexicano estaba fijada para el 3 de febrero, aunque pidió permiso para que ésta pudiera ser prorrogada dos semanas adicionales debido a la complejidad del caso.

El líder del Cártel de Sinaloa consintió en que se pudiera prorrogar la audiencia inicial de su caso.

En la presentación, el juez Orenstein también destacó que tomaba nota de la queja del equipo legal del Chapo, que ha alegado que la extradición de México fue realizada en violación a sus derechos.

17 CARGOS. Horas antes, la fiscalía del distrito este de Nueva York, en conjunto con la del distrito sur de Florida, en Miami, presentó 17 cargos en contra de Joaquín Guzmán por delitos relacionados con actividades criminales que se extendieron durante tres décadas.

En una conferencia de prensa celebrada en la corte federal de Brooklyn, los dos fiscales asentaron que los cargos se refieren a un periodo de actividad criminal, que inició en enero de 1989 y hasta diciembre de 2014.

Por ende, “Guzmán es el más notorio criminal de los tiempos modernos”, calificó al capo Wifredo Ferrer, fiscal del distrito sur de Florida.

El Chapo es acusado de haber importado y distribuido desde Sudamérica a Estados Unidos al menos 200 toneladas métricas de cocaína, además de miles de kilos de mariguana, heroína y metanfetaminas.

Los cargos, revisados por al menos una docena de fiscales expertos en materia de narcotráfico, se refieren también a actividades relacionadas con lavado de dinero, posesión de armas de fuego y corrupción.

De ser encontrado culpable por estos delitos, sería sentenciado de por vida a prisión, aunque los dos fiscales rechazaron precisar en qué cárcel sería mantenido Guzmán Loera tras ser sentenciado.

Ningún cargo está directamente relacionado con su presunta actividad homicida, pese a que las acusaciones señalan que la organización que lideraba ordenó “miles de actos de violencia”, que incluyeron asesinatos, asaltos, secuestros, tortura y ejecuciones.

Sin embargo, el fiscal neoyorquino, Robert Capers, indicó que su equipo se servirá del testimonio de 40 testigos, que arrojarán luz sobre todos los aspectos de la operación de Guzmán: compra de droga, corrupción de funcionarios, asesinatos, transporte y distribución de drogas.

Otras cortes tienen también cargos en contra de Guzmán, que podrían ser eventualmente considerados en el juicio, como en el caso de los estados de Texas, California, Illinois y Nueva Hamsphire.

LA ESCALADA. Guzmán, de 59 años de edad, quien comenzara como un distribuidor de droga en Estados Unidos para organizaciones de traficantes de Colombia, poco a poco tomó el control total de una red de compradores e intermediarios que abarcaba todo el continente.

El acusado logró montar operaciones en Colombia, Venezuela y Ecuador, con redes de distribución en todos los países de América Central, con dominio de buena parte del territorio mexicano y con alcance en todas las regiones de Estados Unidos.

 

Imprimir