Cierra el dólar en 21.90 pesos tras toma de protesta de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Cierra el dólar en 21.90 pesos tras toma de protesta de Trump

El discurso de arranque de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos provocó movimientos en el mercado cambiario que al final ubicaron al dólar con un precio de venta en las ventanillas de Citibanamex en 21.90 pesos, cifra que representó una disminución de 35 centavos, respecto a su jornada previa.

Previo a la toma de protesta de Trump, el dólar se vendió en bancos hasta en 23 pesos, pero conforme iba transcurriendo el mensaje del nuevo mandatario estadunidense, el valor de la moneda norteamericana comenzó a bajar entre 20 y 30 centavos, hasta que al final cerró en 21.90 pesos.

En su cotización interbancaria, que es la que se toma en cuenta para el intercambio de dólares entre los bancos, el billete verde registró movimientos más significativos. Al inicio del discurso, se cotizó en 21.67 pesos, cifra que representó un aumento de ocho centavos en comparación con su cierre del día anterior, según datos del Banco de México (Banxico).

Minutos después del inicio de su discurso, Trump habló sobre privilegiar lo hecho en Estados Unidos, lo que provocó nerviosismo en los mercados, y ubicó al dólar interbancario en 21.74 pesos. La tensión continuó cuando el mandatario estadunidense se refirió a que regresaría el empleo a su país, mensaje que colocó al dólar en 21.85 pesos.

Cabe recordar que Trump ha provocado nerviosismo entre empresarios e inversionistas, al amenazar a corporativos, principalmente del sector automotriz, sobre continuar creando empleos en sus plantas de producción en México.

Posteriormente, Donald Trump enfatizó al nacionalismo como parte de su política a seguir, y prometió hacer que “América vuelva a ser grande”, hecho que volvió a dar confianza a los mercados, logrando que el dólar cerrara en 21.59 pesos por unidad, según Banxico.

Analistas financieros explicaron que la moneda mexicana logró apreciarse frente al billete verde, luego de que en su discurso de toma de protesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no atacara directamente a México ni hiciera mención sobre el muro que planea construir. 

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.14 por ciento, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 46 mil 331.60 unidades.

Imprimir