Nacional

“Queremos una relación próspera, entre iguales”: Beltrones

El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a los mexicanos a no dejar que la relación con EU se opaque.

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, llamó a los mexicanos a externarle tanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como a los integrantes de su gabinete y a congresistas, nuestras preocupaciones sobre la relación bilateral y temas como turismo, educación, comercio, entre otros.

“No dejemos que la relación bilateral se opaque en la desconfianza. Procuremos un diálogo constructivo y entre iguales”, dice el priista en un video difundido en sus redes sociales.

Por ese medio, presentó sus conclusiones ante el discurso que ofreció Trump al rendir protesta como nuevo presidente de Estados Unidos y dijo que debemos rechazar la construcción del muro, la cual es una “visión simplista del problema migratorio”, así como de pagarlo, pues “carece de toda base jurídica y sentido común”.

Beltrones sostuvo que no podemos compartir las tesis que pretende acabar con la relación bilateral que se tiene con el país norteamericano, lo que pone en riesgo la libertad de inversión y comercio, que caracterizan la competitividad internacional.

Por el contrario, el político propuso enfrentar los desafíos actuales como: la seguridad en la frontera, el combate al tráfico de armas, al terrorismo, al narcotráfico, la migración, el comercio, la energía, el medio ambiente y un desarrollo sostenible, a través de un tratamiento de “firmeza, congruencia y respeto” entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homónimo estadunidense.

El ex gobernador de Sonora resalta que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y que desde el inicio del Tratado de Libre Comercio las exportaciones del país vecino a nuestro territorio se incrementaron en un 478 por ciento, por lo que definió como: “un error considerar que la economía de los Estados Unidos vaya a ser más grande estableciendo impuestos a quienes inviertan en México”.

Ante ello, subrayó que “los mexicanos queremos trabajar por una prosperidad compartida”.

“Se puede negociar y revisar la relación comercial o la integración regional adecuando a nuestro tiempo previsto en las reglas del Tratado de Libre Comercio, pero hay que decirlo claro, ya que todo mundo sabe que los mexicanos nunca estaremos de acuerdo en que se amenace a los trabajadores y productores o a quienes en su uso de la facultad invierten en México”, afirma Beltrones.

Por ello, alentó a mandar un mensaje a Trump, a sus colaboradores y congresistas estadunidenses, para manifestarles la preocupación de los mexicanos por mantener el buen estado de las relaciones entre los dos países.

Finalmente, pidió no dejar que gane la desconfianza y establecer un dialogo entre iguales.

Imprimir