Nacional

Pide el Senado más acciones por ascenso del magnate

El Senado de la República refrendó su compromiso de mantener y respetar las reglas bilaterales y multilaterales del libre comercio con Estados Unidos, así como de proteger a los mexicanos y a sus familias que viven en ese país.

En voz del presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Pablo Escudero Morales, planteó que esas reglas son garantes de la prosperidad compartida y garantizó que se dará seguimiento puntual a las acciones de la nueva administración estadunidense.

Consideró que México debe esperar a que la propia realidad comercial de Estados Unidos se presente, pues la aportación del país y de los connacionales a esa nación genera una importante derrama económica.

El legislador del Partido Verde Ecologista también mencionó que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos trabajan para dotar a los consulados mexicanos de más recursos financieros y humanos a fin de atender de manera oportuna a la comunidad migrante.

defensa. Por separado, el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, urgió a fortalecer las atribuciones de la cancillería, del Servicio Exterior Mexicano y de los consulados en favor de la defensa de los derechos e intereses de los connacionales en Estados Unidos.

Vio necesario que la cancillería capacite a los miembros del Servicio Exterior Mexicano para apoyar las estrategias de defensa legal de los mexicanos en el extranjero y del empoderamiento de sus comunidades.

También que se faculte a la dependencia para que conduzca la diplomacia consular indispensable y se promueva la aportación de los mexicanos y de México como país a la economía, la sociedad y la cultura de naciones con las que tiene relación, especialmente Estados Unidos.

migración. En su oportunidad, en entrevista, la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, asentó que con muros no se detendrá el problema de la migración en el país, sino replanteando la política migratoria y fortaleciendo los lazos de amistad mutuos.

Aunado a ello, dijo, se deben poner en marcha más medidas de protección para los connacionales que radican en el vecino país del norte.

Coincidió en la necesidad de fortalecer el apoyo y la asesoría en los consulados mexicanos ante eventuales deportaciones, a fin de proteger los bienes materiales de los mexicanos que radican allá.

Ocampo Bedolla externó que “esta nación debe mantenerse firme en la defensa de las garantías individuales de nuestros connacionales y hoy más que nunca debemos brindarles apoyo, asesoría y seguridad para procurar su integridad”.

Imprimir