Sebastian Lelio y Miguel Gomes, cineastas latinos en busca del Oso de Oro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Sebastian Lelio y Miguel Gomes, cineastas latinos en busca del Oso de Oro

Sebastian Lelio regresa al certamen cuatro años después de presentar Gloria.

La mañana de este viernes, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín dieron a conocer las cintas que forman parte de la Selección Oficial en busca del León de Oro. Un total de 18 películas forma parte de su máxima competencia en la que destacan sólo dos cintas latinas; del chileno Sebastián Lelio y del brasileño Marcelo Gomes.

El festival iniciará sus actividades el 9 de febrero con el estreno mundial del filme debut del realizador francés Etienne Comar, Django, centrado en Django Reinhardt, la figura del jazz que sufrió la persecución nazi por su origen gitano. Mientras que el chileno Lelio presentará su más reciente filme Una mujer fantástica, coproducción entre Chile, Alemania, Estados Unidos y España a cuatro años de que su filme Gloria le dio el Oso de Plata a la Mejor Actriz a su protagonista, Paulina Gaitán.

El realizador brasileño Miguel Gomes (Tabú, 2012), competirá por primera vez por el Oso de Oro con Joaquim, una coproducción brasileño-portuguesa.

El jurado, presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven, evaluará igualmente los metrajes Bamui haebyun-eoseo honja del coreano Hong Sangsoo; la alemana Beuys, de Andres Veiel; la húngara Testr’l és lélekr’l, de Ildiko Enyedi; la estadunidense The Dinner, de Oren Moverman; la británica The Party, dirigida por Sally Potter; y Wilde Maus, del austríaco Josef Hader, entre otras.

Se suman a los filmes a concurso Toivon tuolla puolen, de Aki Kaurismäki (Finlandia, Alemania); Return to Montauk, de Volker Schlöndorff (Alemania, Francia, Irlanda); Félicité, de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano); y Colo, de Teresa Villaverde (Portugal, Francia).

Completan la lista Pokot, de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, República Checa, Suecia, Eslovaquia); Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia); Helle Nächte, de Thomas Arslan (Alemania, Noruega); y Mr. Long, de Sabu (Japón, Alemania, Hong Kong, China, Taiwan). La película de animación china Hao ji le, del director Liu Jian, fue la última en incluirse en el concurso.

Fuera de la competencia, como parte de la sección oficial se exhibirán otros seis filmes, incluidos los estrenos de T2 Trainspotting, del británico Danny Boyle; y Logan, del estadunidense James Mangold.

Rifle, primer largometraje de ficción del brasileño Davi Pretto; Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento; la coproducción mexicano-chilena Casa Roshell, de la chilena Camila José Donoso; la ópera prima del colombiano Vladimir Durán, Adiós entusiasmo y la película argentina Cuatreros, de Albertina Carri, son algunas de las otras películas latinas que estarán en el festival en otras secciones

Imprimir