Espectáculos

Famosos muestran su malestar contra Donald Trump

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Donald Trump es un mal ejemplo para este País y para esta ciudad”, con esta declaración del actor Robert DeNiro fue que la noche del jueves dio inicio la manifestación anti-Trump We stand united, organizada a través de redes sociales por el aclamado e incisivo documentalista Michael Moore, en un acto social que se realizó frente a la Trump International Hotel and Tower, en Nueva York, junto a dignatarios y activistas.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no han parado las manifestaciones públicas de estrellas del cine, la televisión y la música en contra del magnate. Desde el emotivo discurso de Meryl Streep en la ceremonia de los Globos de Oro, hasta la serie de críticas que se realizaron durante el día de ayer que tomó posesión Donald Trump.

El jueves por la noche tuvo dos momentos destacados en esta serie de protestas. Además de Robert DeNiro, otros como Cher, Mark Ruffalo, Rosie Perez y Julianne Moore, también alzaron la voz frente a la torre Trump, en un evento que reunió a miles de personas y cuya conglomeración abarcaba cerca de seis cuadras a la redonda.

“Esta gente es una desgracia, pero hay esperanza. Trump y (Mike) Pence (Vicepresidente) creen que nos quedaremos quietos. Pero eso es algo de los neoyorquinos: nunca están quietos”, dijo el actor Alec Baldwin, quien a finales del año pasado hizo una parodia del magnate; “Donald Trump es de esta ciudad. Es neoyorquino y aún así ha difundido un mensaje por todo el país completamente opuesto a lo que nosotros somos como neoyorquinos”, dijo en su turno la actriz Rosie Perez.

Sally Field le dijo a la multitud: “He estado trabajando por 52 años. Si nos juntamos todos como lo estamos haciendo ahora, podemos luchar por dignidad y encontrar un camino a la victoria por los siguientes cuatro años”, dijo.

Mientras que el actor Mark Ruffalo dio un discurso esperanzador: “Hombre, yo necesitaba esto (la manifestación). Esta noche venimos para proteger algo precioso y eso es a cada uno de nosotros”, expresó; otros como el organizador Michael Moore se mostró pesimista: “Estamos en un momento muy peligroso en la historia. Tan mal como crees que va a ser, va a ser peor”, dijo. También hablaron Cynthia Nixon y Marisa Tomei.

Esa misma noche pero en el Lincoln Memorial de Washington se realizó el concierto inaugural de Donald Trump, que fue un completo fracaso comparado con los eventos musicales de otros años en el mismo marco de toma presidencial. Cerca de 10 mil personas acudieron a ver los números musicales de Lee Greenwood, Toby Keith, 3 Doors Down, Ravidrums y, finalmente, un discurso de Trump, nada comparado con los 400 mil asistentes que tuvo Barack Obama en el 2009 en el que reunió a Beyoncé, Bruce Springsteen y U2.

Esa ocasión el espacio se quedó pequeño ante el cartel de músicos. Mientras que este concierto de Trump tuvo un marco de rechazo global que incluyó el desprecio de exponentes como Elton John, Stevie Wonder, Celine Dion, Andrea Bocelli, y el propio Springsteen. El mismo Kanye West, quien había mostrado su simpatía por el magnate no quiso formar parte del evento.

“Esto iba a ser un pequeño concierto, pero tuvimos la idea de hacerlo delante del Lincoln Memorial. No sé si se había hecho antes”, dijo Donald Trump hacia el final del concierto y se alentó a sí mismo y a los suyos, “han venido miles y miles”.

Ya en el día de la toma de protesta. A través de redes sociales hubo una larga lista de artistas que mostraron su malestar. Unos como Katy Perry dijeron que en lugar de ver la transmisión del cambio de presidente, prefería dormir y después salir a marchar; Zoe Saladaña dijo, “estoy tratando de ser una respetuosa estadunidense justo ahora pero cómo empezar a ver esta inauguración. Regresión es la palabra que me viene a la mente”.

La controversial Miley Cyrus no quiso quedarse atrás y decidió burlarse de la investidura del magnate compartiendo en su cuenta de Instagram una foto de un hombre comiendo helado, mostrando así su indiferencia ante el evento. Mientras que mexicanos como Diego Luna y Gael García Bernal también dieron sus mensajes: “Buena suerte a todos”, dijo el primero; “Trump también se topará con este México”, dijo el segundo en referencia a una nota de El País que se titula El México digno que no teme a Trump.

El actor Shia LaBeouf lanzó un proyecto de arte llamado He Will Not Divide Us (Él no nos dividirá), que consiste en una cámara en una pared de Nueva York en la que invitó al público a mirar la frase y repetir varias veces hasta que lo deseen: “El mantra es una demostración de la resistencia o la insistencia, oposición o el optimismo, guiados por el espíritu de cada participante individual y de la comunidad”, dijo el actor.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo con el portal Just Jared, este sábado famosas como Katy Perry, Amy Schumer, Julianne Moore y Scarlett Johansson marcharán en Washington para denunciar acoso y las polémicas declaraciones del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al mismo tiempo se realizará una protesta paralela en el Park City, donde al parecer acudirán: Jennifer Aniston, Salma Hayek, Elizabeth Olsen, y Rooney Mara.

 

Imprimir