En espera de novedades

Pepe Grillo

En espera de novedades

El discurso inaugural de Donald Trump se inscribe en el nacionalismo populista, impregnado de un narcisismo llevado a sus últimas consecuencias.

Una corriente de pensamiento que tuvo éxito trágico en la década de los años 30 del siglo pasado.

Trump se mantuvo en lo dicho: construirá un muro en la frontera, renegociará el TLC y castigará con impuestos altos a las empresas gringas que operen en México.

En eso no hubo novedades, ¿las habrá del lado mexicano?

Lo sabremos hasta el lunes. Mientras tanto, otros ocupan la plaza.

Ojalá que la espera valga la pena y se presenten novedades en la estrategia y se pongan en marcha, de inmediato, las acciones concretas para hacer frente al huracán que ya toca nuestra tierra.

 

Sotanas en Los Pinos

Los obispos y el presidente Peña Nieto eligieron el día de la investidura de Donald Trump para limar asperezas. ¿Habrán elevado una plegaria de manera conjunta?

La distribución de responsabilidades al interior de la Conferencia del Episcopado Mexicano refleja la correlación de fuerzas de la jerarquía católica.

O sea que todos los obispos son iguales, pero hay algunos más iguales que otros.

En la jerarquía soplan vientos diferentes desde el arribo a nuestro país del nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, portador de la línea directa del Vaticano, que con frecuencia difiere de la de los obispos mexicanos más poderosos.

La reunión en Los Pinos manda el mensaje de que la crisis que detonó la propuesta presidencial de los matrimonios igualitarios ya amainó.

No es que todo sea miel sobre hojuelas, pero el diálogo se reanudó.

 

Rojo y negro

En Campeche, el jefe del IMSS, Mikel Arriola, no se anduvo por las ramas.

Reveló que el presidente Peña Nieto recibió el IMSS quebrado, en números rojos, y hoy opera con números negros.

El instituto tiene un superávit de 6,350 mdp que le permiten ampliar la construcción de clínicas, guarderías y hospitales en beneficio de la gente en el país.

Ante el gobernador Alejandro Moreno, quien festejó la buena salud financiera del Seguro Social, anunció nueva clínica en Ciudad del Carmen y otra guardería para 200 niños en Campeche, donde no se invertía desde hace por lo menos 20 años.

Las cartas de Manlio

Como muchos actores políticos, Manlio Fabio Beltrones escuchó el discurso de Trump. No esperó y compartió de inmediato con los ciudadanos sus reflexiones por las redes sociales.

Al recordar los beneficios de los intercambios comerciales, el sonorense recordó que cada minuto se negocia un millón de dólares entre México y Estados Unidos.

Desde que se firmó el TLC las exportaciones de la Unión Americana a nuestro país se incrementaron 478 por ciento.

Los mexicanos pensamos que distantes, separados o confrontados con nuestros vecinos somos más débiles frente a otras regiones  económicas del mundo.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios