México necesita negociadores sin temblor de piernas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
México necesita negociadores sin temblor de piernas | La Crónica de Hoy

México necesita negociadores sin temblor de piernas

Miguel Ángel Rivera

Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado, afirmó el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, luego de la toma de protesta del multimillonario Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Se le considere o no precandidato presidencial, el experimentado político, que también fue gobernador de Sonora y coordinador de las cámaras de Senadores y de Diputados, demandó así una relación igualitaria entre México y los Estados Unidos.

El ascenso de Trump al gobierno de la más poderosa nación del mundo generó protestas en varios estados de la Unión Americana y en otras naciones, incluido México, donde uno de los actos de protesta más concurridos recorrió Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino.

Más allá de esas manifestaciones de inconformidad, lo que se requiere en el trato con el nuevo mandatario de los Estados Unidos son negociadores a los que no les tiemblen las piernas y manifiesten con claridad que un distanciamiento y, peor, un mal trato a México nos traerán muchos daños, pero también repercutirán de manera negativa en su propia nación.

La Cosecha

“No nos dejaremos humillar con la construcción de un muro”, sostiene un mensaje enviado a Trump por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola. Por cierto, la jerarquía de la Iglesia Católica y el nuncio apostólico Franco Coppola se reunieron ayer con el presidente Peña Nieto.

“Lucharemos día a día para sacar a nuestro país adelante, luchando a muerte contra la corrupción, pero siempre de pie, construyendo con pasión nuestros sueños, con la cara levantada, creyendo en Dios y confiando en nuestra Madre de Guadalupe que nos sostiene”, sostiene también el mensaje firmado por el obispo auxiliar de Monterrey.

El dirigente de Morena y casi seguro candidato presidencial por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto asumir la iniciativa y solicitar una entrevista con el nuevo mandatario estadunidense para defender, “sin titubeos”, los intereses de los mexicanos. Además, propuso suscribir un acuerdo de unidad nacional con otras fuerzas políticas y organizaciones civiles en defensa de los derechos de migrantes.

“Los intereses de México están primero. Seremos inflexibles en defender los derechos de los mexicanos. Es momento de recobrar la confianza y la unidad como país”, declaró el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, al indicar que el inicio del nuevo gobierno de los Estados Unidos reclama la unidad de todos los mexicanos.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la migración nunca va a terminar en Estados Unidos porque dicha nación se formó de migrantes.

“Los empresarios estamos unidos, organizados y preparados para acompañar al gobierno mexicano en esta nueva fase de la relación económica con nuestro vecino del norte; los representantes de las cúpulas empresariales hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses, en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales competentes, para preparar el proceso que iniciará en los próximos días”, manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En tanto, la Universidad de Matehuala, San Luis Potosí, otorgó el doctorado honoris causa a Manuel Barbosa Cedillo, el primer indocumentado que se convirtió en Juez federal en la Corte de Bancarrotas en Illinois, E. U. Así se comprueba que México no sólo envía delincuentes al vecino.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios