Diputados van por agenda específica ante gestión de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Diputados van por agenda específica ante gestión de Trump

Foto: Cuartoscuro

Diputados federales del PAN, Partido Verde y PRD llamaron a las fuerzas políticas de San Lázaro a establecer una agenda legislativa específica y proponer medidas para velar por los intereses de los mexicanos ante las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de que Trump jurara el cargo, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, planteó que México no debe tener miedo de hacer acuerdos comerciales con otros mercados, como China.

Consideró que lo mejor es buscar la diversidad comercial y convertir en oportunidades las amenazas de Trump: si Estados Unidos sube impuestos a los productos mexicanos, entonces se debe hacer lo mismo con todo lo que llegue del vecino país.

A las empresas nacionales y extranjeras que decidan mantener o traer nuevas inversiones a México se les debe apoyar y mantener el ofrecimiento de sostener una relación bilateral basada en el respeto mutuo y el deseo de seguir construyendo una región más próspera.

Manifestó la importancia de ser reactivos y proactivos ante las intimidaciones, “si Donald Trump sube el pago de aranceles a los productos mexicanos, entonces nosotros deberíamos aplicar lo mismo en las mercancías que vengan de aquella nación”.

Ratificó el apoyo a las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y agregó que el PVEM continuará trabajando en el ámbito legislativo para fortalecer las acciones de apoyo, en defensa de la economía nacional y de las familias mexicanas.

A su vez, el diputado Emilio Salazar Farías, también del Partido Verde, se pronunció contra los discursos de intolerancia, discriminación y xenofobia que pretenden convertir en chivos expiatorios a los migrantes mexicanos y que sólo demuestran una profunda ignorancia.

Por separado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norberto Antonio Martínez, adelantó que presentará una iniciativa para reformar los artículos 15, 154 y 163 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Ello, para contar con un programa especial para recibir a los jornaleros agrícolas que pudieran llegar repatriados, ya que está latente la amenaza de Trump de deportar a cinco millones 850 mil mexicanos, de los cuales dos millones son trabajadores agrícolas, planteó.

“En México, la Ley Rural no ampara derechos como la salud, la seguridad social, la vivienda, la equidad de género y buenos salarios para jornaleros”, por lo que se debe fortalecer el campo mexicano ante la afectación social y económica por el “efecto Donald Trump”, dijo.

Explicó su iniciativa de reforma al Artículo 163 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la que se obligará al gobierno federal a proponer programas especiales para la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la población migrante y repatriada.

Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a “analizar los instrumentos legales con los que contamos para imprimir dinamismo a nuestra economía”.

De acuerdo con el legislador, se requiere de la mayor voluntad política de los tres poderes para el mercado interno y hacer frente a los retos que implica la nueva administración en el país vecino.

México, dijo, debe llevar a su máxima expresión la doctrina Estrada en el exterior, ya que se deben establecer relaciones diplomáticas y comerciales con todo el mundo, anteponiendo por sobre todas las cosas la dignidad y la soberanía del pueblo mexicano.

Ojeda Anguiano planteó que la relación México-Estados Unidos es muy compleja, y se manifestó a favor de fortalecer el mercado interno con mejores salarios, así como diversificar el comercio de este país con Europa, Asia y en particular con América Latina.

Por separado, la vicecoordinadora de Proceso Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eloísa Talavera, consideró que el ascenso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos puede ser un catalizador para que México de una vez por todas le dé la cara al mundo y decida diversificarse.

Recordó que México es el país que tiene el mayor número de acuerdos comerciales con otras naciones, lo que representa la oportunidad de explorar mercados que ya tienen una apertura comercial para disminuir la dependencia con Estados Unidos.

Mencionó que esta nación también ha intensificado su presencia en la región Asia Pacífico en menos de una década gracias al Mecanismo de Cooperación Económica, que representa casi 60 por ciento de la producción del mundo.

Desde la perspectiva de Talavera Hernández, la llegada de Trump a la Casa Blanca representa la oportunidad para México de dar un nuevo giro e impulsar la economía del conocimiento con economías sólidas como la de China o Inglaterra.

Por último, el coordinador de Política Exterior del PRD, Javier García Chávez, llamó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que establezca a la brevedad contacto directo con su contraparte en Estados Unidos y retomar en lo inmediato la organización de la próxima reunión interparlamentaria binacional.

havh

Imprimir