Mal comportamiento de capitalinos frena resultados de “Pasos Seguros” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Mal comportamiento de capitalinos frena resultados de “Pasos Seguros”

Peatones, ciclistas y automovilistas cometen faltas al transitar por calles de la Ciudad de México◗ Autoridades capitalinas trabajan en la adecuación de 42 cruces con altos índices de accidentes viales

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Obras y Servicios y la Autoridad del Espacio Público implementaron el programa “Pasos Seguros” con el objetivo de salvaguardar la vida de los capitalinos y reducir el número de incidentes viales. Como parte del programa se modifica el mobiliario urbano de 42 cruces, no obstante la falta de civilidad en peatones frena los alcances de este proyecto.

Por ejemplo, en el cruce de Avenida Revolución y Avenida Benjamín Franklin, que hace un año fue rehabilitado, los peatones hacen caso omiso a las señalizaciones que se colocaron en el área.

En un recorrido hecho por Crónica se constató que la mayoría de las afectaciones viales y accidentes que pueden suceder se deben a la imprudencia de los transeúntes, aunado a las violaciones al Reglamento de Tránsito de algunos conductores.

Lo anterior, debido a que las personas no prestan atención a los semáforos peatonales e ignoran los límites de las cebras que se encuentran pintadas en el asfalto, mientras que los conductores muestran poco respeto hacia quienes caminan o viajan en bicicleta por diversas vialidades.

Tal fue el caso de una señora que a mitad de la avenida decidió cruzarse, a pesar de que los automóviles avanzaban hacia ella. Al percatarse de que podría ser embestida por algún vehículo, optó por detenerse en el carril confinado del Metrobús.

Sin embargo, en ningún momento la mujer miró hacia el sentido de los carros, por lo que estar parada en el carril del transporte público implicaba también un peligro latente.

Así como este caso, Crónica observó al menos otros siete similares en menos de media hora. Constató que estas personas cometieron la misma falta en alguna de las diferentes intersecciones que el cruce tiene.

No obstante, a pesar de que son los transeúntes quienes cometen la falta, agreden e insultan a los automovilistas con el argumento de que “nos tiene que respetar porque somos peatones”.

En tanto que los automovilistas que fueron observados en este lapso, retaron a peatones y ciclistas a iniciar peleas para dirimir diferencias.

Otro de los casos fue un joven de aproximadamente 27 años que caminó sobre el carril confinado del Metrobús por varios metros; los automóviles no lo dejaban cruzar y decidió finalmente cruzar intempestivamente.

Mientras esto sucedía, una mujer que se encontraba parada sobre Avenida Revolución,  cruzó la avenida sin importarle las camionetas, transporte público o ciclistas que pasaran por ahí.

Tras varios reclamos e insultos hizo que una camioneta blanca se detuviera para dejarla pasar, mientras que los viajeros desaprobaban y le señalaban las cebras que se encontraban a unos metros de ella, aunque la clase de civilidad pareció importarle poco.

“¡Dios mío! No puedo creer que la gente sea así y además groseros”, comentó la mujer quien minutos antes acaba de crear un caos entre los carros que circulaban por la vialidad.

PROGRAMA. De acuerdo con datos de la Agencia de Gestión Urbana capitalina, la inversión para el programa “Pasos Seguros” es de 119 millones de pesos, en el cual se trabajan desde el 28 de septiembre del año pasado en 42 intersecciones más.

Durante 2015 el Gobierno de la Ciudad de México estableció 52 cruces seguros, por lo que se espera que para finales de febrero de este año se iguale la cifra de cruces seguros.

Hasta el momento el avance general de las 42 intersecciones es de un 65 por ciento.

El programa viene desde la política de seguridad vial “Visión Cero”, con el que se busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves.

Anteriormente se registraban alrededor de mil 91 muertes anuales, de las cuales el 60 por ciento de los decesos fue de personas que caminaban en alguna vialidad. Por lo que ante la implementación del programa se ha logrado disminuir hasta un 45 por ciento el fallecimiento de transeúntes.

Otros cruces conflictivos son: Chapultepec y Monterrey, Chapultepec y Valladolid, Chapultepec y Florencia, Miramontes y Calzada de la Bombas, el circuito del Zócalo capitalino, entre otros.

OTROS RESPONSABLES. Para la modificación del cruce de Benjamín Franklin y Revolución, también se contempló a los ciclistas que constantemente circulan por el lugar; ellos tienen una bahía especial para detenerse en caso de alguna avería  y evitar que sean embestidos por automóviles.

Pero ellos también, aunque no en su mayoría, ignoran sus propias señalizaciones, cruzando de una esquina a otra toda la vialidad, exponiéndose a que en algún momento sean impactados por los carros.

Los mismos automovilistas también cometen faltas; Crónica atestiguó el momento en que dos coches estuvieron a punto de arrollar a ciclistas por no respetar las señalizaciones de los semáforos y tiempos para la circulación de las vías.

Uno de ellos incluso se quedó en medio de la intersección al no respetar la luz amarilla del semáforo; esto generó molestia a quienes circulaban en la transversal. Así comenzó una guerra de claxonazos, mentadas e insultos desde las ventanillas. 

Imprimir