Más del 95% de trasplantes que se practican en México son exitosos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Más del 95% de trasplantes que se practican en México son exitosos

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), informó que durante 2016 en México la procuración de órganos se incrementó un punto porcentual de donantes fallecidos por falla cardiaca y tres por muerte craneoencefálica.
Así lo aseveró su director general, José Salvador Aburto Morales, al resaltar que más de 95 por ciento de los trasplantes que se practican en México son exitosos.
Hasta el momento, detalló, se han registrado mil 986 donadores fallecidos y se practicaron más de dos mil trasplantes de donante vivo.
Dijo que aumentó 15 por ciento el de hígado al pasar de 152 en 2015 a 175 en 2016, así como tres puntos porcentuales el de riñón al reportarse 817 en 2015 y 844 el año pasado.
Los trasplantes de riñón por donante vivo también se incrementaron cinco por ciento, ya que en 2015 se registraron dos mil 32 casos y en 2016 dos mil 129.
A pesar de ello, la lista de pacientes en espera se elevó cuatro por ciento: en 2015 fueron 19 mil 830, mientras un año después, 20 mil 563.
La procuración de órganos, aseveró, se debe al interés, apoyo y altruismo de las instituciones, de los profesionales de la salud y de la sociedad que dona.
Con el fin de promover en las entidades federativas la cultura de la donación, tener mayor vigilancia de la actividad y brindar mejor atención a todos los pacientes, subrayó, en 18 de ellas se han puesto en marcha los centros estatales de donación y trasplante de órganos.
Asimismo, se cuenta con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, donde se integran todas las instituciones del Sector Salud del país, entre las que destacan el ISSSTE, el IMSS, la Secretaria de Salud, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y hospitales privados, aseveró el director del Cenatra.
Este subsistema, informó, es el encargado de supervisar y registrar estrechamente la procuración y trasplante de órganos con fines de calidad, equidad y transparencia.

Imprimir