Trova yucateca al estilo electrónico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trova yucateca al estilo electrónico

En el marco del Mérida Fest 2017, Margarita La Diosa de la Cumbia, Rubén Albarrán y Gil Cerezo rindieron tributo a la música de Yucatán

Trova yucateca al estilo electrónico | La Crónica de Hoy

Un tributo a la trova yucateca en una reinterpretación de diferentes ritmos al estilo de Margarita La Diosa de la Cumbia, Rubén Albarrán y Gil Cerezo, entre otros, fue el concierto TrovaMix  que se realizó en un escenario de la Plaza Grande.

El concierto fue una noche inolvidable para demostrar que la trova yucateca, uno de los tesoros musicales que tenemos en la región, puede ser reinterpretada, fusionada, intervenida y refrescada con otros géneros musicales como la salsa, el rap, la cumbia y hasta el reggae.

En entrevista Margarita La Diosa de la Cumbia afirma que cualquier canción se puede hacer en diferentes ritmos: “La música no tiene nacionalidad ni idioma, las letras y los ritmos lo dicen todo”.

Expresó su admiración y orgullo por estar en Mérida y por compartir la música de compositores yucatecos con Rubén Albarrán, pues juntos interpretaron el tema “Nunca”. Fue por medio de su madre que Margarita escuchó la música yucateca en casa, “ahora es un orgullo  tener la oportunidad de cantar en el ritmo que yo interpreto las canciones de compositores yucatecos”.

Rubén Albarrán afirma que es una delicia realizar este evento para que el público lo disfrute, reciba la música y energía y se abra una ventada para que los jóvenes aprecien la música local: “En estos momentos que se viven tiempos difíciles en todo el mundo es a través de la cultura y el arte como podemos encontrar lo bello”.

El vocalista de Kinky, Gil Cerezo, participó con un doble experimento musical en TrovaMix: realizó el tema “Quisiera”, en un tono mucho más tradicional. Además interpretará una de sus canciones, “Huracán”, al estilo de Pastor Cervera. “Siempre he creído en los experimentos, confieso que no conocía mucho de la trova yucateca y hoy me encontré con un mundo fascinante de canciones, con letras poéticas que difunden la cultura de Mérida y sus tradiciones”, dijo.

Gil Cerezo forma parte del grupo musical Kinky, originario de Monterrey, que con su rock electrónico ha logrado conquistar el continente y formar parte del escenario de los premios MTV Latinoamérica.

La curaduría musical del proyecto TrovaMix estuvo a cargo del Mtro. Enrique Martín Briceño. Los músicos y organizadores afirmaron que éste será el primer proyecto de muchas fusiones que vendrán.

También se presenó la soprano Julia Arcudia, quien interpretó “Canto negro”, tema que según se cuenta es producto de una noche bohemia entre Nicolás Guillén y Guty Cárdenas en La Habana. Otro tema que se escucho fue “El caminante del Mayab”.

La velada de ritmos congregó a medio centenar de músicos, entre los que se cuentan Bostich y Fussible (del colectivo Nortec, proyecto reconocido a nivel mundial por la música electrónica), el balafonista guineano Yadi Cámara, el compositor Jorge Buenfil, el pianista Óscar Guzmán, Grupo Yahal Kab, Emiliano Buenfil y su banda La Chan Cil Tropical, la banda Roots & Flowers, los raperos Mr. Martínez y Luis Pantoja, Los Embajadores del Trópico con Rubén González Jr. y Caribe All Stars.

En la presentación estuvo presente el director de Cultura. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien agradeció este esfuerzo por compartir y preservar la trova yucateca en esta nueva fusión de ritmos.

El concierto Trovamix forma parte de las actividades del Mérida Fest y la Capital de la Cultura.

Imprimir