Trump invita a Peña Nieto a la Casa Blanca el 31 de enero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump invita a Peña Nieto a la Casa Blanca el 31 de enero

Trump invita a Peña Nieto a la Casa Blanca el 31 de enero | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien asumió el cargo el viernes. Este primer contacto fue dado a conocer por la Presidencia de la República este sábado y, unos minutos más tarde, la Casa Blanca haría lo propio, a través de su vocería oficial, añadiendo que el mandatario estadunidense invitaba a su homólogo mexicano a sostener un encuentro personal el próximo día 31 de enero.

La agenda del encuentro, de acuerdo a lo difundido por el lado norteamericano, estará centrado en la seguridad y el comercio.

El Ejecutivo Federal mexicano felicitó al presidente Donald Trump por su toma de protesta el pasado viernes, algo bastante normal en estos casos, pero el asunto no paró allí, el primer contacto telefónico con Donald Trump condujo a una primera cita que, aparentemente, deberá concretarse en Washington, D.C.

Lo anterior otorgaría al presidente Peña Nieto uno de los primeros lugares en la agenda de encuentros internacionales del magnate, que sorprendió al mundo con su triunfo electoral en noviembre pasado.

A la par de la eventual visita del Presidente mexicano, la Casa Blanca ha dejado ver el interés de acercamientos de primer nivel con el gobierno británico, un punto que, después del Brexit, fue motivo de interés para Trump (de hecho Theresa May será la primera en visitar al nuevo líder de los Estados Unidos).

Esas dos citas y una con el premier canadiense, parecen ser, al menos por lo difundido ayer, prioridades en la agenda de Donald Trump.

El presidente Peña tendría programando un mensaje a la Nación el próximo lunes, aunque esto se supo extraoficialmente antes del anuncio del encuentro.

LLAMADA Y ENCUENTROS. Durante la llamada entre Trump y Peña Nieto –y de acuerdo a información difundida en México-- nuestro mandatario expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida.

De igual forma reiteró la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y su interés de mantener un diálogo abierto con su  gobierno.

En ese sentido, el Ejecutivo federal recordó que los próximos 25 y 26 de enero los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizarán una visita a Washington, para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración norteamericana.

Antes de la llamada de ayer, esa visita de alto nivel representaba el único foro entre ambos gobiernos en el que podrían tratarse temas como el famoso muro y la migración en general.

Ayer, el Ejecutivo mexicano afirmó que el objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad.

 

 

Imprimir