Nacional

Senadores del PRI, por sancionar a empresas que afecten al país

La bancada del PRI en el Senado propuso blindar a México de actos que afecten la inversión y el comercio, ante las decisiones de la nueva administración de Estados Unidos.
A través de una iniciativa presentada por el senador Arturo Zamora en la Comisión Permanente del Congreso y que será analizada en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el PRI señala que con el blindaje se busca defender la soberanía e intereses nacionales.
La iniciativa propone prohibir explícitamente a las personas y empresas que radiquen en el territorio nacional, la realización de actos que afecten al comercio y la inversión, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por México, como el TLCAN.
También propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras.
Para ello, el Revolucionario Institucional propone adecuar la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras, vigente desde octubre de 1996.
La iniciativa señala que no se trata de asumir una posición ofensiva, sino de generar confianza y seguridad en una época caracterizada por la incertidumbre.
“Tampoco podemos caer en la confrontación, el proteccionismo, mucho menos en los insultos, pero sí debemos definir claramente nuestra postura en torno a los asuntos que afectan a los mexicanos”, refiere la iniciativa.
El PRI refiere que el Tratado de Libre Comercio contempla disposiciones y activa mecanismos para la solución de controversias; sin embargo, de acuerdo con el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, la observancia de este tipo de instrumentos internacionales se rige por el principio Pacta sunt servanda, es decir, son cumplidos de buena fe, lo que significa que, en caso de incumplimiento, no existe un poder superior a las partes que tenga la facultad de ejercer mecanismos de coerción.
No obstante, abunda el texto, con las reformas propuestas a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras, México enviaría una señal contundente sobre su determinación para defender la soberanía nacional frente a toda norma estadunidense con efectos extraterritoriales que pudiera dañar a las empresas y al mercado interno del país.
“En este momento histórico, México tiene ante sí la oportunidad de ser un factor de certidumbre a nivel global, actuando con responsabilidad y de forma consistente con sus principios de la política exterior” señala el PRI. (Blanca Estela Botello)

“No debemos tener miedo. Como la Nación soberana que somos, tenemos las fortalezas necesarias para participar en la definición los nuevos términos y condiciones de la relación bilateral con los Estados Unidos, especialmente tratándose de una posible renegociación del TLCAN”, señala el PRI.

Imprimir