El parque nacional El Tepozteco cumple 80 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El parque nacional El Tepozteco cumple 80 años

El 22 de enero de 1937 fue emitido el decreto ordenado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. En la zona se impulsan proyectos de negocios sustentables como la comercialización de productos orgánicos

El parque nacional El Tepozteco cumple 80 años | La Crónica de Hoy

Con una superficie de 23 mil 258.7 hectáreas que albergan una amplia diversidad de flora y fauna, El Tepozteco cumple 80 años de haber sido decretado parque nacional.

El 22 de enero de 1937 fue emitido el decreto ordenado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien declaró parque nacional a los terrenos que rodean al pueblo de Tepoztlán, en Morelos.

El decreto señala que “la Sierra de Tepoztlán, en Morelos, constituye una región de excepcional belleza, que por su propia conformación dio origen al precioso valle donde tiene su asiento el pueblo de Tepoztlán, lugar de gran interés no sólo por los panoramas que allí se dominan, así como desde las partes más elevadas de dicha serranía, sino también por haber constituido en la antigüedad la sede de una de las civilizaciones más asombrosas de su tiempo, que las leyendas atribuyen a la sabiduría de Tepoztecatl u Ometochtli, personaje fabuloso que dio a los tepoztecos la primacía sobre grandes señoríos y llevó la fama de su pueblo hasta las regiones apartadas de Chiapas y Guatemala, y los llevó a la realización de obras asombrosas, entre las que aún se conserva la pirámide de Tepoztlán, situada en la cumbre más elevada del cerro del Tepozteco”.

Firmado por Cárdenas, así como por el Jefe del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, Miguel Ángel de Quevedo, y por Silvestre Guerrero, Secretario de Gobernación, el decreto señala que “ aparte de la conservación de las bellezas naturales, es necesario dar una atención especial a la protección de los terrenos que por la acción de los agentes naturales han quedado expuestos a la degradación de sus suelos con peligro de la buena calidad de las tierras de las llanuras situadas en las partes bajas, y cuya acción pone en peligro también el régimen hidráulico de las corrientes de agua, todo lo cual adquiere una importancia especial en la región de Tepoztlán”.

Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la zona se impulsan proyectos de negocios sustentables como la comercialización de productos orgánicos.

Desde 2011, el parque nacional tiene su Programa de Manejo, que es un instrumento de planeación que orienta las actividades de conservación y manejo de la zona.

La Conanp señala que trabaja en la conservación de los bosques y en fomentar el desarrollo de la vegetación arbórea, lo que permite mantener en buen estado el régimen hidráulico de las corrientes de agua que abastecen los valles del estado de Morelos.

Destacó que se impulsan proyectos turísticos sustentables, ya que las características naturales y culturales de la zona, lo hacen un centro de atractivo turístico que ha permitido a sus pobladores un beneficio económico.

Imprimir