Nacional

Piden al Cenadic reforzar políticas de prevención de adicciones en menores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones (Cenadic) reforzar sus políticas de acción para prevenir adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.
A través de un punto de acuerdo, la Permanente señaló que la población infantil y adolescente es la más vulnerable, por lo que se deben redoblar esfuerzos para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas.
El punto de acuerdo refiere que según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, seis de cada diez personas consumidoras de alcohol  tienen entre doce y 24 años de edad.
En el caso de estudiantes de secundaria, refiere el Centro, el 42 por ciento de los hombres y casi el 40 por ciento de las mujeres reportan haber ingerido bebidas etílicas; a nivel medio superior, la cifra aumenta a 74.5 por ciento y 73.3 por ciento, respectivamente.
“Estudios señalan que los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas antes de los 15 años de edad tienen cinco veces más probabilidades de padecer trastornos de consumo de alcohol; cuatro veces más de desarrollar dependencia etílica y siete veces más de sufrir lesiones a consecuencia de accidentes automovilísticos o de una pelea”, indica el punto de acuerdo.
Refiere que el gobierno federal, en el Programa de Acción Específico Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2013-2018, considera la prevención del consumo de drogas como una acción esencial para disminuir la demanda de sustancias con potencial adictivo.
Sin embargo, abunda el texto, es primordial consolidar las acciones de protección, promoción de salud, y prevención del consumo de sustancias psicoadictivas, poniendo énfasis en los grupos vulnerables, así como fortalecer la cobertura de servicios de tratamiento para la atención integral de personas con uso, abuso y dependencia de drogas.

Imprimir