Ha fallado la estrategia anticrimen del gobierno: experta del CIESAS | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ha fallado la estrategia anticrimen del gobierno: experta del CIESAS

La antropóloga y psicoanalista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola Garrido, no tiene duda: la estrategia anticrimen del gobierno federal ha fallado porque no se ha ocupado debidamente de los niños, adolescentes y jóvenes.
“Es claro que en los últimos dos años ha habido una escalada de mayor violencia, los homicidios van al alza y considero que una de las razones por las que esas políticas no han tenido éxito es porque no se han ocupado debidamente de los jóvenes, de los adolescentes, de los niños y porque no se ha hecho una política que enfatice en la prevención no en la reacción”, sentenció.
Azaola Garrido, quien en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró el informe especial “Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia”, afirmó que el Estado mexicano no ha sido capaz de protegerlos, de darles escuela, una familia que los cuide, que los contenga.
“Las políticas de seguridad no sólo van contra un enemigo abstracto, el crimen organizado y adultos, no, no, este crimen organizado está reclutando niños y los está reclutando porque no hemos sido capaces de cuidarlos”, alertó.
La especialista recordó que datos de dicho informe refieren que el 35 por ciento de los 730 jóvenes encuestados y que cometieron algún delito grave, dijo que había pertenecido al crimen organizado, incluso a su corta edad llegó a ocupar cargos de mando dentro del cártel, como jefe de halcones o tienderos.
Expresó su preocupación por la tortura de la que están siendo víctimas jóvenes detenidos por  elementos de la Marina Armada de México, Ejército, Policía Federal y Policía Municipal.
Azaola Garrido destacó que el 57 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad  detenidos por delitos violentos fueron torturados por las fuerzas de seguridad federales.
“Los jóvenes dijeron con todo detalle en sus testimonios que todas las autoridades: Policías locales, policías federales, militares y marinos en diferentes casos ellos los identificaron”, subrayó.

Imprimir