Buque universitario “El Puma”, 36 años al servicio de la investigación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Buque universitario “El Puma”, 36 años al servicio de la investigación

Foto: Archivo

Desde su propio muelle, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el buque oceanográfico “El Puma”, que se distingue por su color azul-dorado, celebra su 36 aniversario, explorando el Océano Pacífico desde el suroeste mexicano hasta el Golfo de Alaska.

“Esta historia zarpó en el ocaso de 1980. Desde aguas nórdicas, un barco se desplazaba a 12 nudos en dirección a las costas del Pacífico mexicano con una misión: realizar muestreos oceanográficos para desarrollar investigación marina en la UNAM”.

Actualmente, la Coordinación de Investigación Científica, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de esta embarcación, que mide 50 metros de longitud de punta a punta, y que el 14 de diciembre cumplió su trigésimo sexto aniversario.

“La UNAM fue la primera universidad en México en recurrir a buques oceanográficos para el desarrollo de las disciplinas marinas y hoy en día todos su equipos están a la vanguardia”, destacó el secretario Técnico de la Coordinación de Plataformas Oceanográficas, Erick Cab Ruiz.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que Pascual Barajas Flores, es el cuarto capitán de “El Puma” y desde 1993 es el encargado de la seguridad de los 35 marinos que conforman la tripulación, así como de los visitantes que llegan durante las campañas de investigación.

El capitán recorre diariamente cada rincón del barco, para asegurarse de que los cinco laboratorios, la biblioteca/sala de juntas, el comedor, el cuarto de Gravímetro, el de Cartografía, los 10 camarotes y el centro de control estén impecables.

La seguridad, afirmó, es lo primordial de la vida humana en la mar, por ello vigilo constantemente que los equipos estén en óptimas condiciones.

El navío de origen noruego entró en servicio a principios de 1981, y su gemelo, Justo Sierra, anclado en Tuxpan, Veracruz, dos años después; a pesar del tiempo transcurrido, el equipo científico en su interior está a la vanguardia.

Cuenta con una ecosonda multihaz que permite elaborar una topografía tridimensional detallada del fondo marino, un instrumento CTD para medir conductividad, temperatura, salinidad y densidad, entre otros adelantos tecnológicos.

Durante las campañas oceanográficas, este laboratorio flotante explora el Océano Pacífico desde el suroeste mexicano hasta el Golfo de Alaska.

La autonomía de “El Puma”, en cuanto a combustible y víveres, es de 30 días en el mar; además, tiene la capacidad de destilar su propia agua (2.113 galones por día) mediante la energía generada por las máquinas durante el viaje.

Es través de las actividades de extensión académica de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, que estudiantes y docentes de bachillerato de la UNAM y de instituciones del Sistema Incorporado pueden visitar este buque de la ciencia.

El objetivo es brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer instalaciones universitarias de alta especialización, en donde se realiza investigación en ciencias y humanidades.

havh

Imprimir