Profepa asegura 15 aves en restaurante de Tultepec | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Profepa asegura 15 aves en restaurante de Tultepec

Foto: Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 15 aves en el restaurante “El Tío”, del municipio de Tultepec, Estado de México, debido a que los propietarios de las mismas no acreditaron la procedencia legal de éstas.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación Federal de la Profepa en la entidad llevó a cabo una inspección en materia de vida silvestre al establecimiento mercantil, donde observó que las aves estaban en una jaula construida de 7 metros de altura por 3 metros de diámetro.

Al momento de la diligencia, el poseedor de dichas aves no acreditó su procedencia legal, por lo que conforme a la normatividad ambiental vigente, se llevó a cabo el aseguramiento de las mismas.

Las especies aseguradas fueron: un Cardenal (Cardinalis cardinalis); 11 agapornis (Agapornis sp.); un Tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus) y dos tucanes (Ramphastos sulfuratus).

Las últimas dos especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías Sujeta a Protección Especial (Pr) y Amenazada (A), respectivamente.

Los ejemplares serán trasladados a un espacio de conservación donde se evalúe su estado de salud, y cuenten con las condiciones apropiadas para su supervivencia.

Los infractores pueden hacerse acreedores, de acuerdo al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a una sanción por el equivalente de 50 a 50,000 días de la Unidad de Medida y Actualización.

havh

Imprimir