Nacional

Legisladores piden anteponer intereses de México en relación con EU

Foto: Cuartoscuro

Legisladores y un mandatario coincidieron en que ante la nueva era en la relación bilateral México-Estados Unidos, el gobierno mexicano debe mantener una postura digna al abordar rubros prioritarios como seguridad, migración, comercio y economía.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que toda negociación para modernizar o hacer ajustes al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), tendrá que hacerse anteponiendo el interés de México.

En un comunicado, indicó que al abordar este tema la parte mexicana debe poner especial énfasis en los temas de la industria y el campo mexicanos, a fin de evitar afectaciones en su capacidad exportadora.

Al referirse al encuentro de alto nivel que sostendrán en Washington, funcionarios de ambos gobiernos, consideró que la postura de la delegación nacional debe tender a que se proteja la planta productiva nacional y el sector agroalimentario de México.

Por separado, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, afirmó que ante la nueva relación México-Estados Unidos se requerirá la suma de esfuerzos, para buscar soluciones y acciones ante las acciones y política del gobierno que encabeza Donald Trump.

Destacó que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte ha arrojado beneficios a sus integrantes, por lo que “los países sensatos deben defenderlos”, y confió en que los estadounidenses convenzan a su nuevo presidente de las bondades del acuerdo.

En este contexto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que el Ejecutivo federal, con una visión de Estado, sume a todos los actores para lograr una efectiva protección consular de los nacionales en la unión americana.

“Esperamos que la buena vecindad se logre mantener, en la lógica básica de que para que un país esté bien, tienen que estar bien sus países vecinos”, concluyó.

En tanto, el líder de los senadores perredistas Miguel Barbosa Huerta, coincidió en que México debe fijar una postura de dignidad y firmeza en la reunión de alto nivel entre los funcionarios mexicanos y el equipo de Donald Trump.

En ese sentido planteó que México debe hacer valer su soberanía, “por lo cual pedimos a los integrantes de nuestra representación que fijen una posición enérgica ante la probable construcción del muro fronterizo y la eventual deportación masiva de migrantes”.

En un comunicado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la interlocución con el gobierno estadunidense es una cuestión de Estado, por lo que en ella debe participar el Senado de la República.

Finalmente, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, también consideró que “lo primero para México es proteger los derechos de su gente” y en segundo lugar debe tener una relación comercial de respeto y crecimiento con el vecino país del norte.

Luego de inaugurar la estación del Metro Guerrero como sitio emblemático de las “Leyendas de la lucha libre”, el mandatario capitalino dijo que la ciudad debe participar en la negociación sobre el tema del TLCAN, ya que la capital del país es uno de los motores del país.

havh

Imprimir