Estados

Anuncian en Guerrero plan para disminuir salarios de funcionarios

Foto: Twitter

El gobierno de Guerrero presentó un plan de 20 acciones para la estabilidad y el desarrollo que contempla disminuir 30 por ciento el salario y compensación del gobernador, vender activos innecesarios y apoyar a empresas, entre otros.

Durante el evento celebrado en Casa Guerrero, donde se reunieron integrantes de la sociedad civil, iniciativa privada, presidentes municipales y funcionarios estatales, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que así contribuirán a la economía de los guerrerenses.

Astudillo Flores precisó que no se puede suspender el pago a la tenencia vehicular, porque es el más importante de los ingresos propios para gobierno estatal y por ello se recibe de la Federación, de los 300 millones de pesos que ingresan por ese concepto, alrededor de 600 millones de pesos más de participaciones federales.

Dentro de los puntos se establece la disminución en 30 por ciento del salario del gobernador, 20 por ciento a mandos superiores y 10 a mandos medios; reducción de escoltas y choferes, aplicación de horario corrido para todo el personal y la congelación de plazas vacantes. También se pondrá en marcha el Programa de Retiro Voluntario.

Venderán los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso, mediante comités ciudadanos de vigilancia.

Cancelarán arrendamiento de aviones y helicópteros; eliminarán el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; se disminuirán el gasto de gasolina y se racionalizarán los viáticos.

Crearán el Programa de Consolidación de Compras; se privilegiará el uso de medios electrónico o magnéticos y se cancelarán las adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.

Coadyuvarán con las delegaciones federales para facilitar el acceso a los guerrerenses de beneficios como becas Prospera con empresas del sector energético, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino dirigido a productores del campo guerrerense.

De igual manera se va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50 por ciento adicional al presupuesto autorizado.

En la primera quincena de febrero se hará un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.

Se continuará dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo. Se garantizará que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.

Promocionarán el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local; se otorgarán subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social. Se detonará la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal.

Incrementarán el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.

Realizarán la supervisión a gasolineras así como el suministro y la aplicación del precio autorizado.

Mantendrán sin incremento el precio de la masa y tortilla, con base en el acuerdo entre el Gobierno el Estado y los empresarios del ramo.

Depurarán y actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales para eliminar las duplicidades; establecerán las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.

En cuanto al transporte público, se acordó mantener las actuales tarifas del Acabús; respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años.

Promoverán la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.

Crearán el Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios y un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.

Reducirán en 50 por ciento, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir y establecerán por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.

También se busca, a través de publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética; habrá Cero tolerancia a la corrupción y además, se exhortará al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad.

Estas medidas fueron respaldadas y creadas junto con los diversos sectores, quienes expresaron su beneplácito y compromiso para contribuir a que Guerrero se encuentre en mejores condiciones y a la vez, promover el desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.

havh

Imprimir