Mundo

Pide Maduro unión en EU ante escenario de polarización

Foto: Notimex

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos cayó en una “polarización negativa” con el nuevo presidente Donald Trump y llamó a la calma, sin crear falsas expectativas “para lo malo ni para lo bueno”.

"He estado observando el discurso de Trump y las manifestaciones de ayer y pido unión a Estados Unidos, que supere su división y que la división no los vaya a llevar a una confrontación estéril, (y) violenta”, dijo Maduro.

Añadió que confía en que “Estados Unidos pueda superar la polarización negativa en la que ha caído".

En su programa de radio y televisión "Domingos con Maduro", pidió no apresurarse con Trump y dejar a un lado las “falsas expectativas”.

"No nos apresuremos, para lo malo ni para lo bueno. No nos hagamos falsas expectativas”, planteó Maduro.

Dijo sin embargo que él como presidente de Venezuela “hará todo lo que esté a su alcance para que la nueva administración de Estados Unidos rectifique los errores y los fracasos que han sido los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama”.

Ojalá, planteó Maduro, “no haya más intervenciones de nuestros estados".

Agregó que aspira que en los días y meses “pueda construirse con el nuevo gobierno una relación de comunicación y de respeto entre la República Bolivariana de Venezuela, cuna de liberadores, y Estados Unidos".

Ratificó que Venezuela quiere “tener las mejores relaciones políticas, energéticas, económica con Estados Unidos de Norteamérica, sobre la base del respeto, la comunicación y la no injerencia en los asuntos internos. Ojalá esta vez sí se pueda", recalcó.

Maduro explicó que siguió con atención el discurso de Trump a su llegada a la Casa Blanca, del cual destacó sus afirmaciones de que iniciará una nueva etapa de no injerencia en asuntos de otros países, dándole prioridad a los asuntos de Estados Unidos.

"Está bien, desde Venezuela lo mismo decimos. Cada quien debe meterse en asuntos de su país y deben cesar las conspiraciones que ha habido desde las administraciones de Bush y Obama contra la revolución bolivariana", indicó Maduro.

Afirmó que el gobierno de Obama "superó al gobierno de Bush en el error del intervencionismo, de querer arrodillar a Venezuela a los intereses de Estados Unidos".

"No pudo Obama. Venezuela salió victoriosa de todas las conspiraciones. No pudieron, aquí estamos, aquí estoy de pie, vivito y coleando, aquí estamos. No pudieron ni van a poder, gracias al pueblo bolivariano y chavista", alegó.

Maduro ratificó que sueña con tener relaciones de respeto, paz y cooperación con el nuevo gobierno de Washington.

"Nosotros soñamos el día que Estados Unidos, su gobierno, sus élites políticas y económicas puedan construir con nuestra América una relación de respeto, paz y cooperación", dijo.

havh

Imprimir