El Colegio Nacional edita libros de “canasta” de bolsillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Colegio Nacional edita libros de “canasta” de bolsillo

La institución publica la colecciónconferencias Opúsculos, que recoge , investigaciones y textos breves de sus miembros. Tienen un costo de 30 pesos y se venden en estands itinerantes

El Colegio Nacional edita libros de “canasta” de bolsillo | La Crónica de Hoy

Los pensamientos de Miguel León Portilla, Mario Lavista y Ruy Pérez Tamayo; las últimas investigaciones de Antonio Lazcano y Luis Felipe Rodríguez, así como los discursos de personajes fallecidos como el médico Ignacio Chávez, dan vida a la colección Opúsculos, que El Colegio Nacional realiza bajo un novedoso concepto: vender libros de bolsillo a 30 pesos en stands que simulan puestos de tacos de canasta.

“La colección Opúsculos se nos ocurrió de la siguiente manera: en El Colegio Nacional había una tradición desde hace muchos años de sacar breves libros que publicaban los miembros, a los cuales ellos se referían como opúsculos, pero que no estaban considerados como una colección, únicamente eran volúmenes que agrupaban conferencias, discursos o algún texto menor en cuanto a extensión y que eran principalmente de obsequio”, señala Alejandro Cruz Atienza, editor.

Fue el ensayista Gabriel Zaid, añade, quien un día nos comentó que quería regalar las palabras que en 2014 pronunciaron Enrique Serna, Julio Hubard, Enrique Krauze, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez y Humberto Beck, en la mesa Lectores de Gabriel Zaid

“Entonces el primero que detonó toda la idea de crear la colección fue Zaid, con esta serie de conferencias que ya se habían publicado antes en la memoria de El Colegio Nacional —una publicación periódica anual—, pero independientemente de eso, Gabriel nos dijo que quería una edición opúsculo para poder regalarla”, narra Alejandro Cruz.

A partir de entonces el área de publicaciones de dicho colegio inició el trabajo editorial que concluyó el año pasado, cuando lanzaron los 10 primeros títulos que a su vez se dividen en tres series. “Opúsculos es una colección con tres series que se distinguen por los colores (de la portada): una amarilla que es la de sociales y humanidades; la verde dedicada a las ciencias naturales y de la salud; azul que son ciencias exactas y rosa dedicada a las artes y letras”.

Algunos de esos primeros títulos son: Herencia léxica del español de México, de Luis Fernando Lara; Patología de la pobreza, de Ruy Pérez Tamayo; Trece comentarios en torno a la música, de Mario Lavista; México y América Latina, de Miguel León Portilla y Telecomunicaciones, de Luis Felipe Rodríguez Jorge.

Sobre el tipo de contenidos, el editor explica que son diversos; algunos textos fueron hechos ex profeso para esta serie, con las características que la colección demanda: escritos breves y con un vocabulario accesible a todo público. 

“Ése es el caso del libro de Mario Lavista, Trece comentarios en torno a la música porque es un inédito, hecho a partir de varias conversaciones que sostuvo el músico con Alicia Sandoval. Entonces se retomaron frases que iba expresando Lavista sobre la música y luego se encontró un eco con otros autores, músicos o literatos que dialogaban con las ideas que él externó”.

En la introducción de dicho título se explica que los comentarios o citas surgieron de conversaciones con Lavista a lo largo de varias semanas a finales de 2015, mismos que son acompañados de fragmentos poéticos o literarios sugeridos por el propio autor: Álvaro Mutis, Rosalía de Castro, Walter Pater e Igor Stravinski, por mencionar algunos.

Otro libro inédito, comenta el editor, es Herencia léxica del español en México, de Luis Fernando Lara, porque aunque forma parte de una conferencia que el lingüista dictó en El Colegio Nacional el año pasado, es la primera vez que se publica en formato de libro. 

Dentro de Opúsculos también hay textos recuperados que ya se habían publicado en otro momento, pero que ahora los integrantes de El Colegio quieren presentar en el nuevo formato editorial. “Es el caso de Antonio Lazcano Araujo en Tres ensayos darwinistas, que reúne tres artículos que presentó en ponencias sobre la evolución de Darwin, y los compilamos para un volumen con una nota introductoria que el biólogo hizo para esta edición”.

Otro tipo de contenido de esta colección es la recuperación de conferencias o ponencias dictadas por intelectuales o amigos de algún miembro de El Colegio Nacional, por ejemplo, la obra Lectores de Gabriel Zaid, en donde no escribe el ensayista y poeta, pero sí sus amigos y estudiosos de sus obras.

Hay otros libros como el de Miguel León-Portilla: México y América Latina. De su historia, penurias y esperanza, en donde el autor recupera sus discursos, los cuales acompaña con una nota introductoria. 

“Este libro reúne tres de sus discursos imprescindibles: América Latina. Múltiples culturas, pluralidad de lenguas que pronunció en la UNESCO, Pueblos originarios y globalización, y México. De su historia, penurias y esperanza, que leyó cuando le otorgaron la medalla Belisario Domínguez”.

—¿Cuál es la vigencia que tienen los textos, ya que algunos son de finales del siglo XX ?

—Cada autor en su campo de trabajo publica para esta serie lo más reciente en su pensamiento, es decir, son títulos actuales, porque son textos que tienen un eco con nuestro momento.

LIBROS DE CANASTA. La promoción y venta de la colección Opúsculos será bajo el concepto de libros de canasta, es decir, libros accesibles. La idea, explica el editor, es retomar el concepto de los tacos de canasta: llevar los libros sobre una canasta montada en una bicicleta que recorrerá las calles de la ciudad, las plazas y los centros educativos.

“La idea es que todos los libros, al igual que los tacos de canasta, sean accesibles a todo público y que sean baratos. Cada ejemplar cuesta 30 pesos y por eso el diseño y las características tanto físicas como de acabados, están hechos de manera cuidadosa y a un precio muy accesible. Además, ya establecimos normas de extensión máxima de los escritos”.

Alejandro Cruz precisa que las obras, como el nombre de la colección lo indica, son breves “pero no forzosamente son de divulgación, pueden ser ensayos cortos a lo mejor de derecho, de derechos humanos o amparo pero con lenguaje accesible. La sensibilización con los miembros de esta institución es que los textos sean lo menos especializados posible”.

Por el momento, añade, los interesados pueden conseguir los libros en puntos de venta como librerías, El Colegio Nacional o en el formato de libros de canasta que durante todo 2017 estará itinerando en plazas, universidades, ferias del libro y “la información de los puntos donde estará la canasta de libros la iremos anunciado por redes sociales”.

Imprimir