Mundo

Las marchas más masivas desde la de Martin Luther King

n Las Marchas de las Mujeres que el sábado inundaron hasta 670 ciudades en todo Estados Unidos constituyeron la manifestación más masiva de la historia del país, al menos, desde la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King de 1963, en la que el activista afroamericano pronunció su famoso “I have a dream”.
Pese a que no existen datos oficiales, diversas fuentes apuntan a que, sólo en Washington, más de 500 mil personas se manifestaron para protestar contra las políticas y la figura de Donald Trump.
Estas cifras superaron las previsiones iniciales, que hablaban de una expectativa de 250 mil personas, y de hecho, según algunas fuentes, podría ser superior a la de la marcha de Martin Luther King, que concentró, como mínimo, a 300 mil personas en la capital de Estados Unidos.
Dado que el National Mall, la explanada ubicada frente al Capitolio, no proporciona datos de asistencia, una de las cifras que se usan para calcular la gente que acudió a la marcha en Washington es la del metro de la ciudad.
La entidad, en varios mensajes en Twitter, explicó que el sábado registró más de un millón de viajes, lo que representó un claro aumento respecto al día anterior –el de la investidura de Trump—, cuando se registraron unos 570 mil viajes, indicó el mismo metro.
En total, según diversos medios estadunidenses, la cifra de asistentes a las marchas en todas las ciudades de Estados Unidos podría situarse en los 2 millones 900 mil personas.
INTERNACIONAL. Además, la marcha tuvo réplicas alrededor del mundo, en países como Autralia o Reino Unido y ciudades como París, Buenos Aires o Barcelona. Por supuesto, también en México se sintieron las protestas anti Trump.

Imprimir