Mundo

Trump empieza su mandato mintiendo sobre la investidura

La Casa Blanca llamó “hechos alternativos” a la afirmación del Presidente, que situó la asistencia a su inauguración en hasta millón y medio de personas, cuando no llegó a 300 mil

El sábado, en una visita a las oficinas de la CIA en Langley, Virginia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que y un millón y medio de personas acudieron a su investidura el día anterior.

Eso, pese a la evidencia de las imágenes aéreas que mostraban que la explanada del National Mall de Washington estaba sensiblemente menos llena que en la investidura de la segunda legislatura de Barack Obama, en enero de 2013.

Por si fuera poco, el mismo sábado, las masivas Marchas  de las Mujeres reforzaron la evidencia, al ofrecer un National Mall mucho más lleno que en la simbólica ceremonia del viernes, con alrededor de medio millón de asistentes, sin contar con cifras oficiales.

 “ALT FACTS”. Sin embargo, las figuras clave de la administración Trump reforzaron la polémica y el discurso exagerado de las cifras. Poco después de las palabras del presidente desde Virginia, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer (papel que hasta ahora desempeñaba Josh Earnest), denunció en su primera comparecencia, visiblemente molesto, los intentos “vergonzosos e incorrectos” de algunos medios por “minimizar el enorme apoyo” que, en su opinión, se vio en los actos de investidura.

Y ayer, Kellyanne Conway, consejera del presidente, desató la polémica e incluso la furia en las redes sociales y en diversos medios de comunicación, al asegurar, en una entrevista en la emisora NBC que Spicer se basó en “hechos alternativos” para ofrecer su opinión sobre el apoyo a Trump.

IMPUESTOS. Conway, por otro lado, aseguró que Trump no piensa publicar sus declaraciones de impuestos, algo que se le reclamó repetidamente durante la campaña electoral, porque, en su opinión, es un tema que, precisamente, ya se discutió y a la gente “no le importa”.

La consejera de Trump respondió así a una petición colgada en la web de la Casa Blanca para que el mandatario dé a conocer sus declaraciones de impuestos, y que ha superado las 100 mil firmas, el umbral necesario para que el gobierno se pronuncie al respecto.
En línea con la petición en la web de la Casa Blanca, una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post reveló recientemente que tres de cada cuatro estadunidenses piensan que Trump debería publicar sus declaraciones de impuestos.

“OBSESIÓN”. Por otra parte, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, denunció en la cadena FOX que, en su opinión, existe una “obsesión” en los medios para tratar de “deslegitimar” al Presidente. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que eso ocurra”, advirtió.

 

Imprimir