Trump: renegociaré con EPN y Trudeau el TLC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump: renegociaré con EPN y Trudeau el TLC

El nuevo presidente de EU confirma la cita en la Casa Blanca el 31 de enero con el mandatario mexicano y próximamente con el primer ministro canadiense

Trump: renegociaré con EPN y Trudeau el TLC | La Crónica de Hoy

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que va a comenzar a renegociar pronto con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.

En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el presidente confirmó su intención de renegociar el NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también mantuvo una “reunión constructiva” y prevén reunirse “en los próximos días”.

El NAFTA, firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, es culpable, según Trump de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países, vecinos para abaratar costes.

“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA”, dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó que también hablará de “inmigración” y de “seguridad en la frontera”.

Aunque Trump no nombró ayer la controvertida construcción del muro, como tampoco lo hizo durante su discurso del viernes, ya como presidente de EU, se espera que el magnate republicano le anuncie cómo piensa levantarlo, los plazos y su financiamiento, que hasta la fecha insiste en que acabará siendo pagado por México.

“Mano a mano con Peña”. El encuentro de Trump del 31 de enero sigue al ocurrido el 31 de agosto, cuando el entonces candidato presidencial republicano viajó a la Ciudad de México, en respuesta a la invitación que le cursó Peña Nieto.

Sobre aquella polémica visita a Los Pinos, Trump aseguró horas más tarde, durante un mitin en Phoenix, Arizona, que Peña Nieto “era una gran presidente” y sobre la seguridad en la frontera que estaba “seguro de que el presidente mexicano resolverá este problema mano a mano conmigo”.

Peña Nieto será el segundo líder mundial que recibirá el nuevo presidente de EU, seguido de la primera ministra británica Theresa May, que viajará a Washington el viernes.

Está previsto que el miércoles viajen a Washington el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para preparar el primer encuentro de Peña Nieto con el presidente Trump.

 

Imprimir