Ciudad

Constituyentes meten acelerador: aprueban 20 artículos el fin de semana

La semana pasada, el pleno de la Asamblea Constituyente aceleró sus trabajos y aprobó más de 20 artículos constitucionales.
Uno de estos artículos fue el 30, relativo a la democracia directa, en donde se endurecieron los requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar el referéndum, plebiscito y consulta popular.
El dictamen original que fue elaborado por la Comisión de Ciudadanía señalaba que únicamente se necesitarían del 0.2 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para solicitar el referéndum. Sin embargo, se presentó una modificación en el pleno y se aprobó que se fuera el 0.4 por ciento de las firmas (30 mil).
De igual forma, para solicitar el plebiscito también se aumentó el número de firmas de 0.2 a 0.4 por ciento de la lista nominal.
En donde hubo un endurecimiento mayúsculo fue en la consulta popular, pues el número de firmas requeridas para solicitar este ejercicio pasó del 0.4 al dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores (150 mil).
El sábado fue un día amargo para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, pues el pleno de la Asamblea Constituyente terminó con sus privilegios.
Los diputados constituyentes aprobaron el artículo 40 de lo que será la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual señala, entre otras cosas, que no habrá reelección en la presidencia del TSJDF y que el presidente del Tribunal y el titular del Consejo de la Judicatura serán personas distintas, y no como actualmente ocurre.
De acuerdo al inciso B, numeral nueve de mencionado artículo, las y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia elegirán por mayoría de votos en sesión pública, y mediante sufragio secreto, “a la persona que lo presidirá. Quien lo presida durará en su encargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada, independientemente de la calidad con que lo haya ostentado”.
Asimismo, en el inciso D, numeral dos, se precisa que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeras o consejeros designados por un Consejo Judicial Ciudadano, y quien lo encabece “no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia”.

Imprimir