Ciudad

PAN y Morena piden condonar predial

Consideran urgente que la administración capitalina emita un acuerdo para perdonar el pago a los contribuyentes que vean reflejados en su boleta aumentos excesivos

Diputados locales del PAN y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se unieron para hacerle frente al cobro del predial y señalaron que es urgente que la administración capitalina emita un acuerdo de carácter general para condonar el pago de este impuesto a aquellos contribuyentes que vean reflejados en su boleta aumentos excesivos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde, anunció que su partido impulsará mecanismos aclaratorios para explicar algunos incrementos excesivos en ester gravamen, los cuales han sido denunciados desde hace unas semanas.

Explicó que este mecanismo aclaratorio contempla tres acciones específicas: Requerir la implementación de un programa especial de revisión de boletas de predial a la Tesorería para aclarar los cobros excesivos a los contribuyentes y convocar al gobierno capitalino a emitir un acuerdo de carácter general para condonar el cobro del predial, hasta el segundo bimestre de 2017, para todos aquellos contribuyentes que encuentren en sus boletas un aumento superior al cuatro por ciento.

El tercer punto de este plan es ampliar el plazo para la aplicación del descuento de ocho por ciento por pronto pago durante todo el mes de febrero. Esto con la finalidad de que los vecinos afectados por errores en la expedición de boletas aclaren su situación y no pierdan este beneficio.

Para hacerle frente a las quejas de ciudadanos inconformes, Andrés Atayde informó que se realizarán gestiones para atender a las y los vecinos que tengan cualquier duda para en su pago.

En tanto, la diputada Aleida Alavez comentó que es necesario que haya una condonación al aumento del impuesto predial para este año este año, y que se paguen las tarifas establecidas en 2016.

Advirtió que si el gobierno local no responde a esta solicitud, este miércoles propondrían a la Diputación Permanente un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema.

Detalló que el objetivo de este periodo extraordinario sería incluir un artículo transitorio en el Código de Fiscal para “congelar” el pago del predial y que el cobro sea el mismo que se realizaba durante el 2016.

Imprimir