Ciudad

Mancera quiere entrarle a renegociación del TLC

El jefe de Gobierno pidió participar en las reuniones al asegurar que la Ciudad de México es uno de los motores económicos más importantes del país

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió participar en la “inminente renegociación” del Tratado de Libre Comercio (TLC); asimismo, demandó al presidente Enrique Peña una postura firme en defensa de los mexicanos frente a la nueva administración de los Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.

Refirió que la Ciudad de México tiene que estar presente en estas nuevas negociaciones porque es uno de los motores económicos más importantes del país.

“Sabemos que va a haber negociaciones del Tratado de Libre Comercio y nosotros queremos participar, aunque sea en las reuniones previas. Queremos conocer qué es lo que se va a ir a negociar, qué es lo que se va a hablar, tenemos que participar. Somos uno de los motores económicos de este país, y queremos saber qué va a pasar con nuestros empresarios de acá de la Ciudad de México, de nuestro país”, expuso.

Explicó que la Ciudad de México quiere enterarse de lo que ocurra con esta negociación antes de que se concrete, para poder saber la posición de México y apoyar en lo que se pueda.

“Nosotros queremos apoyar a México, queremos apoyar a nuestro país y para eso es necesario que nos dejen participar. Sabemos que no podemos estar en el momento mismo de la negociación, pero sí podemos participar en las tareas previas, en los puntos a tratar, en estrategias, en análisis, en estudios, y yo creo que la Ciudad de México no debe quedar fuera de esto que es tan importante para nosotros, para todo el motor económico del país”, subrayó.

De igual forma, detalló que en la Ciudad de México se genera el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que una buena parte de las remesas vienen a parar a la capital del país, por lo que insistió que su administración debe estar presente en estas negociaciones.

“Entonces, la ciudad es un centro de captación de remesas también muy, muy importante y por eso creemos también que debemos estar en contacto, que la Secretaría de Economía del gobierno federal no debe de hacer a un lado a la ciudad y creo que ahora hablo por las entidades también, yo estoy seguro que muchas de las entidades del país querrán saber qué es lo que se va a tocar en este Tratado de Libre Comercio y de qué manera podemos ayudar, no nos dejen fuera, queremos ayudar, queremos ayudar a México y queremos estar pendientes”, subrayó el Jefe de Gobierno.

FIRMEZA. Durante un evento en la Estación del Metro Guerrero, Miguel Ángel Mancera confió en que hoy la administración federal tenga una posición firme respecto al nuevo gobierno norteamericano.

Sostuvo que el presidente Enrique Peña debe dejar en claro que lo primero para México es su gente: “en cualquier lugar, en cualquier espacio, en cualquier sitio, lo primero es su gente, después vendrán otras cosas. Lo primero es proteger sus derechos”.

Asimismo, confió en que se mantenga una relación comercial de respeto y de crecimiento para ambos países. “Así que yo espero que mañana ese anuncio que se hará por parte del gobierno federal tenga un ingrediente de fuerza”.

Imprimir