Mundo

Nominado para secretario de Estado revisará acuerdo de paz de Colombia

El nominado del presidente de EU, Donald Trump, para secretario de Estado, Rex Tillerson, quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia, lo que suscitó de inmediato una respuesta de la ex guerrilla de las FARC.
En sus respuestas escritas al Comité del Senado que deberá ratificar su nombramiento, Tillerson sostiene que, si es confirmado como nuevo jefe de la diplomacia estadunidense, “buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz” en ese país y “determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo”.
El exjefe de la petrolera ExxonMobil también promete hacer “todo lo posible” para continuar con la “estrecha cooperación” de EU con el Gobierno colombiano, para que mantengan “sus compromisos de controlar la producción y el tráfico de drogas”.
La noticia ha causado inquietud entre las filas de los antiguos guerrilleros, que buscan transformar las FARC en un partido político.
El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, dijo que esperan que el nuevo Gobierno de Estados Unidos mantenga su respaldo al proceso de paz de Colombia.
“Pienso que este proceso de paz de Colombia no tiene reversa, creo que la gente con sentido común en el mundo entero apoya este proceso de paz para que se consolide. Esperamos que el Gobierno de EE.UU. siga respaldando este proceso de paz”, dijo “Márquez” en una rueda de prensa.
Por otro lado, en su respuesta sobre Venezuela, Tillerson afirma que buscaría “una transición negociada a un Gobierno democrático” en ese país.

Imprimir