Ultraderecha europea une fuerzas envalentonada por llegada de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ultraderecha europea une fuerzas envalentonada por llegada de Trump

“Vivimos el fin de un mundo”, anuncia la antieuropea Marine Le Pen, favorita en las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán este año, al igual que en Holanda y Alemania

Ultraderecha europea une fuerzas envalentonada por llegada de Trump | La Crónica de Hoy

Los principales líderes de la ultraderecha europea unieron sus voces este fin de semana contra la UE en la localidad alemana de Coblenza, en un alarde de fuerza ante las elecciones en Holanda, Francia y Alemania y envalentonados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras el Brexit y la victoria de Trump en 2016, “2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental”, manifestó la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

“Vivimos el final de un mundo y el nacimiento de otro, lleno de esperanzas y de oportunidades nuevas”, dijo Le Pen a los centenares de invitados al acto, que no consiguieron llenar el salón reservado y decorado con las banderas de los países europeos.
Con las encuestas a favor ante las elecciones presidenciales de abril, Le Pen viajó a Coblenza invitada por el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), junto a sus camaradas del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo.

“Primavera patriótica”. Un fuerte dispositivo policial rodeó el centro de congresos a orillas del Rin elegido para la reunión, mientras alrededor de 5 mil personas, según cifras policiales, protestaban en la calle contra el populismo e innumerables periodistas seguían dentro los discursos de los autodenominados “patriotas europeos”.

“Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza, y mañana, una nueva Europa”, clamó también el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, favorito para las legislativas de marzo en su país y convencido de que se avecina “el inicio de una primavera patriótica” en el viejo continente.

Apoyados en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump, todos los intervinientes abogaron por regresar a los “Estados nación”, controlar las fronteras y acabar con la acogida de inmigrantes.

Con ese mensaje común restaron importancia a sus diferencias programáticas y subrayaron su deseo de, en línea con el mensaje del nuevo presidente estadunidense, “devolver la palabra al pueblo”.

“El patriotismo no es una política del pasado, sino del futuro”, añadió Le Pen, quien recibió la mayor ovación al cargar contra la canciller alemana, Angela Merkel, y su política de refugiados, “una catástrofe diaria”.

Le Pen, como el resto de políticos, dio su respaldo expreso a AfD y a su copresidenta, Frauke Petry, ante las elecciones de septiembre en Alemania, un país en el que las encuestas sitúan a este partido, sin presencia en el Parlamento en estos momentos, como tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas.

Petry fue la encargada de cerrar los discursos principales, subrayando que el actual modelo de Unión Europea, auguro, acabará porque “Europa nunca ha permitido un poder absoluto, ni la Francia de Napoleón, ni la Alemania nazi, ni la Rusia soviética”.

Imprimir