“Si el PRI no cambia, la sociedad va a cambiar al PRI”: Ivonne Ortega | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Si el PRI no cambia, la sociedad va a cambiar al PRI”: Ivonne Ortega

Ivonne Ortega. Aspirante a candidata priista en 2018. La diputada con licencia subraya que el reto del partido es recuperar la credibilidad, pues ya está pagando la factura por el gasolinazo, el cual provoca desánimo, dolor y coraje. Confía en que no haya favoritos en Los Pinos para elegir abanderado

“Si el PRI no cambia, la sociedad va a cambiar al PRI”: Ivonne Ortega | La Crónica de Hoy

Abierta, franca, sin ambages, Ivonne Ortega Pacheco reconoce que en vísperas de los comicios para renovar gubernaturas, como la del Estado de México e incluso rumbo al 2018, hay desánimo, dolor y coraje entre la militancia priista por la situación que prevalece en el país e incluso reconoce que el tricolor está pagando la factura del llamado gasolinazo que decretó el gobierno federal.

“He percibido dolor, mucho dolor y coraje, y tienen razón. Son las dos cosas que me he encontrado no sólo de la militancia, sino de la sociedad”, advierte.

¿Percibe desánimo en la militancia?

— Sí, lamentablemente sí, desánimo y dolor.

Admite que el PRI se ha alejado de la sociedad y de la militancia como todos los demás partidos, por lo cual si ese partido aspira a retener la Presidencia de la República en el 2018 tiene que regresar a sus bases, pero sobre todo recuperar la credibilidad entre la población y su militancia, que hoy por hoy, advierte “está encubierta” y molesta.

“Si el PRI no cambia, pues la sociedad va a cambiar al PRI”, advierte.

¿Tiene el PRI que dar un cambio de timón si quiere tener aspiraciones?

— Tiene que regresar de donde nunca se debió haber alejado, que es de las bases, de sus militantes y de la sociedad. Nuestros militantes, hoy no están engallados.

Ex gobernadora de Yucatán, Ortega Pacheco recién pidió licencia como diputada federal para iniciar la lucha por la candidatura presidencial del PRI en el 2018 y advierte que el tricolor no puede equivocarse en la elección de su abanderado, pues corre el riesgo de que se repita el escenario del 2006, donde ese partido quedó en tercer lugar, atrás del PAN y de la alianza que encabezaba el PRD, en esa ocasión.

¿Cree que se repita lo del 2006 en el 2018, que se vaya el PRI hasta el tercer lugar?

— Todo puede pasar, no hay nada escrito, hay que trabajar para que no sea así.

¿Qué piensa de AMLO?

— Es una persona que habla mucho pero no escucha.

¿De Margarita Zavala?

— No le conozco cargos de gobierno, entonces no podría opinar respecto a sus decisiones de gobierno más que el acompañamiento a su esposo (Felipe Calderón) en la Presidencia del país.

En entrevista con Crónica, Ortega Pacheco confía en que no haya favoritos en Los Pinos para elegir a su candidato presidencial, pero será hasta que esté en marcha el proceso interno cuando se conozca si hay piso parejo o no en el proceso interno del tricolor.

Eso sí, advierte que el requisito indispensable para ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2018 es que esté limpio de acusaciones de corrupción o acciones de impunidad.

“Que esté limpio de actos de corrupción y cero impunidad, cero impunidad del nivel que sea…”, establece.

¿Hay favoritos de Los Pinos hacia un candidato?

Los que tienen que decidir son los militantes. Se han manifestado varios nombres, pero los momentos ya no son como eran antes, la política ya cambió, y si el PRI no cambia, pues la sociedad va a cambiar al PRI.

¿Podría ser candidata independiente en caso de que se le cierren las puertas?

— Hoy quiero dar la batalla en el PRI, quiero que tengamos una candidata verdaderamente legitimada, a la que quiera la militancia y que verdaderamente pueda convencer a la población. Hoy el famoso voto duro de un partido no define un proceso electoral y menos la Presidencia de la República, hoy necesitamos del voto duro y de los ciudadanos y para eso tienes que tener una militancia contenta con su candidato.

¿Cuál es el principal reto del PRI?

— Regresar la credibilidad a los ciudadanos, regresar el ánimo a los priistas, estar motivando a los militantes a que salgan a las calles, porque hoy hay muchos priistas de clóset. Hay quienes te dicen “soy del PRI”, pero encubierto, porque le atañen muchas cosas al PRI, cuando el PRI es sólo unas siglas y sus estatutos, el PRI es la militancia no son las decisiones de una persona, no son las decisiones de un gobierno. Militan en el partido pero no son el PRI.

¿GASOLINAZO MORTAL? Ortega Pacheco rechaza que su iniciativa ciudadana “Hazlo por México”, con la cual recorre el país en busca de recolectar al menos 109 mil firmas para interponer una iniciativa ante el Congreso que revierta al 50 por ciento el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, sea un acto de rebeldía hacia el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y la defensa que ha hecho el PRI de esa decisión.

“Más que una rebeldía, los militantes están ávidos de ser escuchados por su dirigencia y encauzar las cosas”, dice.

Asegura que no hay voluntad política para bajar el IEPS y ofrecer alternativas a lo que consideró un fuerte golpe al bolsillo y economía de la población mexicana. “No hay voluntad política, no estoy viendo que la haya para bajar el IESPS, entonces vamos a hacer una iniciativa ciudadana, más difícil pero con mayor peso.”, advierte.

Sin embargo confía en que el llamado “gasolinazo” no sea mortal para las aspiraciones del PRI rumbo a los comicios del 2017 y 2018. Lo remite a una “condición de coyuntura” que sí pega muy fuerte en los bolsillos de las personas, pero el PRI puede superarlo si es más sensible a las demandas y necesidades de la sociedad.

¿Cómo salir airoso de este tema como priista, sobre todo cuando va a pedir el voto?

— Me he topado con gente que me dice “sálgase del PRI, yo votaría por usted, pero sálgase del PRI”. Y les digo que no. Que hay que darla adentro, la lucha hay que darla primero adentro.

Pero el PRI va a pagar la factura del gasolinazo. ¿ No teme que le impacte eso como candidata de ese partido?

— El PRI está pagando la factura. Hoy podemos ver a un presidente con la calificación más baja que ha tenido un presidente, está pagando esa factura, y es un presidente valiente; tengo que reconocer que no es fácil tomar esas decisiones, pero si la valentía no la trasladas a donde sirve, que es a los ciudadanos, pues no sirve. Tenemos que ser más sensibles a lo que está pasando.

Imprimir