Nacional

Cada cuatro días hay un incidente que involucra a menores y armas

Crónica realizó una revisión hemerográfica durante los últimos tres meses y encontró 21 casos domésticos o de la vía pública ocurridos en la Ciudad de México y el área metropolitana

En promedio, cada cuatro días un menor de edad se involucra en un incidente relacionado con el manejo de armas de fuego.

Es la estadística derivada de una revisión hemerográfica realizada por Crónica durante los últimos tres meses, en sucesos ocurridos en la Ciudad de México y el área metropolitana.   

La incidencia incluye tanto accidentes domésticos como portaciones clandestinas o fechorías cometidas en la vía pública, en las cuales las autoridades corroboraron la participación de uno o más adolescentes.

En el lapso del 20 de octubre al 20 de enero de 2016, este diario registró 21 casos con estas características. Fueron eventos que implicaron actuación policiaca, sin contemplar eventos no denunciados.

Se trata tan sólo de una muestra que refleja la facilidad con la que los menores tienen acceso a una pistola y utilizarla se vuelve algo cotidiano.

Apenas el pasado 18 de enero, un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste (en Monterrey) agredió a su maestra y a otros tres compañeros con un arma de cacería de su padre. Y luego se suicidó.

DELITOS Y TRAGEDIAS. De entre los 21 casos detectados, 13 correspondieron al empleo de armas para cometer ilícitos y 8 por accidentes en casa o portación en calle o escuela.

La edad de los chicos relacionados fluctúa entre los 12 y 17 años.

En esta base de datos están incluidas historias trágicas como la del 19 de diciembre en una casa de la colonia Estado de Hidalgo, delegación Álvaro Obregón: en una aparente broma infantil, un chico de 16 años mató a su prima de 12 mientras manipulaba un arma. 

El 31 de noviembre otro menor de 16 años, habitante de la colonia San Antonio Ixtacala -en el municipio mexiquense de Tlalnepantla- se disparó por accidente en el rostro y murió… La pistola era de la familia.

El 15 de octubre, en la colonia Anáhuac Primera Sección, de la delegación Miguel Hidalgo, dos jóvenes vecinos se divertían con un arma casera. El juego se salió de control, se escapó una bala y uno de ellos falleció.

MOCHILAS Y VEHICULOS. En torno a la detección de armas entre escolares, se documentaron casos como el del pasado 17 de enero, cuando la directora de una secundaria de Azcapotzalco denunció a un alumno de segundo grado al que se le descubrió un arma deportiva entre sus útiles.

El pasado 8 de enero, policías de la Ciudad de México detectaron a dos chicos de 12 y 15 años con dos réplicas de armas, en la colonia Doctores. Traían en sus mochilas reproducciones de un revolver y otra tipo escuadra.

El 14 de diciembre, un niño de 13 años fue asegurado al portar otra réplica en las inmediaciones de una secundaria técnica de la colonia Ampliación Asturias.

Un par de decomisos más ocurrieron tras revisiones preventivas en automóviles conducidos por menores de edad, el 23 de diciembre y 3 de noviembre, en las delegaciones Tláhuac y Venustiano Carranza, de manera respectiva.

CARTERA CRIMINAL. En el resto de los 13 casos citados aquí, sí se verificó que los menores utilizaban las armas para cometer delitos, como atracos a comercios, casas-habitación, transeúntes y cuentahabientes, robo de de automóviles, asaltos en microbuses, homicidios, narcomenudeo y hasta secuestros.

Sucedieron en las delegaciones capitalinas de Cuauhtémoc (4 casos), Iztapalapa (2), Benito Juarez, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza. Y en cuatro municipios del Estado de México: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Atizapan de Zaragoza.

En seis de los casos el menor infractor actuaba en pandilla, tanto en compañía de otros adolescentes como de adultos.

 

 

Imprimir