El Papa evoca a Hitler frente a los populismos actuales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Papa evoca a Hitler frente a los populismos actuales

El Papa evoca a Hitler frente a los populismos actuales | La Crónica de Hoy

El papa Francisco concedió el viernes una entrevista al diario español El País, justo en el momento en que Donald Trump estaba siendo investido presidente de Estados Unidos. Precisamente sobre el mandatario republicano, Jorge Bergoglio opinió que hay que esperar a ver “lo que hace”. “Ahí se evalúa”, apuntilló. Sin embargo, el pontífice pidió no ser “profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar”.

Sin embargo, el Papa sí quiso recordar el ejemplo de Adolf Hitler para alertar sobre los peligros de los populismos modernos. “Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo”, recordó Bergoglio. “Ése es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y buscamos a “un salvador que nos devuelva la identidad” con “muros” o “alambres”, en clara referencia a la intención de Trump de construir un muro en la frontera de EU con México.

Sin embargo, el papa Francisco sí admitió que “cada país tiene derecho a controlar sus fronteras”, especialmente ante posibles atentados, admitió, pero pidió no arrebatar a la gente del derecho a dialogar con sus vecinos. Precisamente sobre el terrorismo, el pontífice argentino recordó que los terroristas de Bruselas “eran belgas, nacieron en Bélgica” pero, dijo, vivían en guetos.

Por ello, defendió la importancia de, no sólo acoger a migrantes y refugiados, sino de garantizar su integración. Precisamente Bergoglio tildó de “tragedia” el hecho de que “el Mediterráneo se haya convertido en un cementerio”, y alertó que esto “nos tiene que hacer pensar”.

El Papa también aseguró que le “preocupa” la “desproporción económica” y el culto al “dios dinero”. Un problema que, asegura, impacta en América Latina, que, dijo, sufre un “embate de liberalismo económico” que “mata de hambre y de falta de cultura”.

Imprimir