¿Austeridad? Diputados del Congreso de Jalisco duplican plazas para su personal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

¿Austeridad? Diputados del Congreso de Jalisco duplican plazas para su personal

También les otorgan la máxima percepción de 42 mil pesos mensuales, revela el área de transparencia del recinto. El año pasado aprobaron una ley en la materia, pero los legisladores siguen gastando a sus anchas

¿Austeridad? Diputados del Congreso de Jalisco duplican plazas para su personal | La Crónica de Hoy

En contradicción con el discurso de austeridad adoptado por los diputados de todas las bancadas del Congreso del estado de Jalisco, el área de transparencia de dicho recinto revela que los legisladores en turno duplican plazas o labores. Aunado a eso, en el listado de “Personal Permanente y Eventual” que emite la dirección de transparencia, donde aparecen las percepciones de todos los empleados, se continúan ocultando las labores específicas de los trabajadores. 

Algunos legisladores como: Hugo Contreras Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ismael del Toro Castro, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Mónica Almeida, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Omar Hernández Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tienen en sus plantillas de personal supernumerario a sujetos que reciben la máxima percepción financiera que otorgan los tabuladores a dicha figura, casi 42 mil pesos mensuales. Y duplican la función de éstos.

CASOS POR PARTIDOS. En el caso de la perredista, Mónica Almeida, registró a Rodolfo Castillo Padilla y a Humberto Ramírez Montaño, con las mismas funciones de “Jefe de departamento”.

Mientras que el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, tiene registrados bajo esa misma figura a Cynthia Tatiana Núñez y a Leonel Rodrigo Contreras. 

Por su parte, el diputado Omar Hernández Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, tiene a tres personas utilizando la misma dinámica: Israel García Ponce, Silvia Raygoza Jáuregui, y Elexis Bustos Garnica, quienes fungen como Jefes de Oficina, y también reciben 42 mil pesos netos cada mes. 

Finalmente, en el Revolucionario Institucional, Hugo Contreras aprovechó las facilidades que otorgan figuras como los supernumerarios y registró con el mismo cargo a Cuauhtémoc Contreras, Raúl Rosales Rodriguez, e Israel Herrera Nava. 

FALTA AUSTERIDAD CONCRETA. Ésta no es la primera vez que el tema de los empleados del Congreso se aborda desde la perspectiva de buscar una reducción. Para La Crónica de Hoy Jalisco, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra, dijo que serán necesarios muchos acuerdos para generar una política de austeridad concreta.

“Los distintos organismos o entes en el Estado tienen que reducir  al máximo los gastos del gobierno, y esto tendrá que ver también con el personal; por eso hablaba que la Federación gasta cerca de un billón de pesos en servicios personales, cerca de un billón de pesos más, en gasto corriente. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. El Congreso puso la muestra al arranque de esta Legislatura, desapareció bonos, prestaciones, gastos de seguros médicos, tarjetas y vales de gasolina, que tenemos que hacer un esfuerzo adicional sí, pero lo tienen que hacer las distintas dependencias también”, señaló.

GASTOS EN COMIDA, LONAS Y ESTACIONAMIENTO. A pesar de que durante la Legislatura pasada los diputados habían aprobado (junto al Ejecutivo del estado), una ley y reglamento que pretendía regular los gastos de los tres poderes, esto jamás ocurrió así, y aunque la propia ley contempló que se limitarían los gastos de representación, viajes, alimentación y combustibles; así como los generados por papelería, útiles de escritorio, equipos de  cómputo y telefonía, entre otros, los legisladores continúan gastando a sus anchas. 

Por medio del portal de transparencia del Congreso de Jalisco, se puede constatar que algunos gastos se contraponen a lo propuesto por los diputados de la pasada Legislatura y la Ley de Austeridad aprobada. 

Principalmente se trata de compras por papelería, estacionamientos privados e impresión de lonas o renta de las mismas. En total, la suma reportada por los diputados en gastos de transporte, papelería, renta de malla sombra e impresión de lonas durante el 2016, ascendió a los dos millones 202 mil 879 pesos. 

Finalmente, otro de los gastos que llaman la atención, es la renta de malla sombra para cubrir del sol a los asistentes de los foros que se efectúan en el Palacio legislativo. Tan sólo en el 2016, el Congreso del Estado gastó en dicha renta más de 40 mil pesos, que fueron erogados en seis cheques que tenían como benefactor a Luis Gilberto Cárdenas Cabreros, bajo el acuerdo LXI-2016 2790.

 

Imprimir