Unidad y objetivos claros permitirán buenos resultados en negociación con EU: Videgaray | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Unidad y objetivos claros permitirán buenos resultados en negociación con EU: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que en los próximos días iniciarán las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos y "estamos seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado".

Durante el anuncio del posicionamiento del gobierno mexicano en materia de política exterior, destacó que recientemente se dio un cambio en el mundo desarrollado hacia políticas nacionalistas, por encima de aquellas que promueven la globalización.

Comentó que dicho cambio inició con la salida, en julio de 2016, del Reino Unido de la Unión Europea, y luego en noviembre de ese mismo año, cuando los electores estadounidenses votaron por un presidente que promueve una agenda de cambio hacia el nacionalismo económico.

"Ante esta realidad México está obligado a actuar a partir del interés nacional, es por lo tanto necesario que los mexicanos tengamos un diagnóstico claro, una ruta de trabajo, objetivos específicos para el dialogo y la negociación, y que tengamos claro cuáles son las fortalezas y la importancia de México en el mundo", destacó.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios y líderes del sector empresarial, Videgaray Caso resaltó que en Estados Unidos, México es socio indispensable para la economía y la sociedad de ese país, con un comercio bilateral superior a mil 400 millones de dólares por día, más de 500 mil millones de dólares por año.

Entre las regiones que definieron los resultados políticos en la nación vecina del norte, añadió, la importancia de México es palpable en estados como California, donde las exportaciones californianas representan 26 mil 800 millones de dólares y 560 mil empleos.

En Texas, el principal socio comercial de México en la unión americana, en 2014 se registraron 92 mil 500 millones de dólares de exportaciones tejanas al país, lo cual significa que más de 380 mil empleos dependen del acceso de las exportaciones a este país.

En estados cruciales para definir las elecciones, como Indiana, 200 mil empleos dependen del intercambio comercial con México, mientras que en Wisconsin, un estado definitivo para el resultado electoral, más de 96 mil 300 empleos dependen de las exportaciones al país.

En materia de inversión, el canciller mencionó que hoy las empresas mexicanas representan una inversión acumulada de 18 mil millones de dólares en los Estados Unidos, y en materia migratoria, México juega hoy un papel importante y cambiante ante la transformación del flujo migratorio.

Así, destacó que en 2009 se estimaba un flujo de más de 380 mil mexicanos que cruzaban a Estados Unidos de forma ilegal, y en 2014 la cifra fue de apenas 80 mil; mientras que el número de no mexicanos que cruza a Estados Unidos por la frontera creció de manera significativa.

En la residencia oficial de Los Pinos, Videgaray Caso refirió que en 2013 se registraron 215 mil ciudadanos de otros países que cruzaron por México para llegar a Estados Unidos, y esta cifra, a noviembre de 2016, superó 500 mil personas, es decir que en tres años dicha cifra se duplicó.

El canciller abundó que lo anterior implica que México y Estados Unidos hoy comparten un problema y un interés conjunto para resolver esta dinámica de flujo de la población.

Por ello las conversaciones de los próximos días con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la confianza de la importancia que tiene México para esa nación, con unidad y objetivos precisos para llegar a un buen resultado.

 

Imprimir