Nacional

Presenta EPN los objetivos en negociación con EU

Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes los 10 objetivos en materia de política exterior y en los que México basará la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Los objetivos que buscará el gobierno mexicano con el de la unión americana son: que exista un compromiso de gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea ordenado y coordinado, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado en la materia se mantengan y mejoren siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso.

El tercer objetivo es que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, deben asumir compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

El mandatario federal indicó que el cuarto es asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

El quinto es que el gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

El sexto objetivo es preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, donde los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008.

El séptimo es que los gobiernos incluyan nuevos sectores como telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico, añadió el titular del Ejecutivo federal.

En tanto que el octavo es que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.

El noveno objetivo es proteger el flujo de inversiones en México asegurando que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

El décimo objetivo es trabajar para lograr una frontera que una y no que divida. “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puente como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.

Imprimir