Operación Monarca, respuesta del Senado para proteger a paisanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Operación Monarca, respuesta del Senado para proteger a paisanos

Foto: Cuartoscuro

La Operación Monarca es un movimiento binacional para tejer alianzas entre ciudadanos, empresarios, políticos y actores sociales de México y Estados Unidos, con la cual se buscar tender puentes de ambos lados de la frontera.

Nacida tras el triunfo electoral de Donald Trump y conformada por senadores de todos los partidos, tomó su nombre, Monarca, por las mariposas que migran desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México.

“Las mariposas son un símbolo de resistencia, tenacidad y libertad”, dijo Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulsor de esta iniciativa de defensa de migrantes en Estados Unidos.

“Inspirados en ellas hemos creado el proyecto Operación Monarca”, cuyo objetivo es tejer alianzas entre senadores de estados mexicanos expulsores de migrantes y las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos, para defender a los paisanos, detalló.

El senador por Guerrero explicó que dicha red contempla incluir líderes sociales, autoridades gubernamentales, políticos, empresarios, “dreamers” y ciudadanos con el objetivo común de tender puentes y lazos de trabajo en pro de la comunidad migrante.

En este contexto se han reunido en el Senado con un grupo de “dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 15 años y que estudiaron en ese país; analizaron sus preocupaciones ante eventuales deportaciones y la división de sus familias.

A principios de enero los senadores del PRD, PAN y PRI visitaron la ciudad de Los Ángeles, en el marco de la Operación Monarca, en donde también se reunieron con “dreamers”, además de alcaldes, legisladores, representantes de la Iglesia y empresarios de origen mexicano.

Ríos Piter expuso entre las principales preocupaciones de la comunidad de mexicanos que residen en Estados Unidos se encuentran el tema de las deportaciones masivas y la división de las familias, además de cómo los protegerá el gobierno mexicano de esas acciones.

Asimismo se analiza cómo evitar que se lastimen sus derechos en Estados Unidos y cómo garantizar su reincorporación social y económica en México. Se calcula que 11 unos millones no tienen un estatus migratorio que les permita permanecer en aquel país.

La semana pasada los senadores que conforman este grupo, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, se reunieron con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Así analizaron la urgencia de una reforma a la Ley General de Educación que permita revalidar los estudios de los “dreamers” que pudieran ser deportados y certificar los oficios de quienes regresen al país.

Los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Jesús Casillas Romero, del PRI; y Benjamín Robles Montoya, del PRD, además de Ríos Piter, participan en dicho grupo.

havh

Imprimir