Delegación Venustiano Carranza celebrará primera feria del tamal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Delegación Venustiano Carranza celebrará primera feria del tamal

Foto: Archivo

La delegación Venustiano Carranza llevará a cabo del 28 de enero al 2 de febrero la primera edición de la Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria, con el objetivo de preservar la tradición culinaria prehispánica y celebrar al tamal, un platillo con poco más de 500 años de pasear por los paladares mexicanos.

El jefe delegacional Israel Moreno Rivera resaltó que este proyecto nació de la idea de hacer una muestra gastronómica y recreativa del patrimonio ancestral, al fomentar e impulsar elementos que propicien el rescate de las tradiciones culinarias mexicanas, además de fortalecer la industria gastronómica popular y el desarrollo económico.

Lo anterior, dijo, mediante el consumo de productos mexicanos y su comercialización por parte de las pequeñas y medianas empresas, por lo que se contará con alrededor de 70 expositores, que podrían aumentar en el largo plazo.

Moreno Rivera puso como ejemplo la Feria de la Torta, que ha mostrado crecimientos importantes en cuanto a expositores y afluencia a lo largo de los años.

En conferencia de prensa, detalló que en esta primera edición, unos 60 expositores centrarán su actividad en la venta de tamales y atole, en tanto que cinco ofrecerán vestimentas de Niño Dios y otros cinco venderán postres.

Añadió que los expositores provienen de estados como Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, además de la Ciudad de México, así como de Guatemala y Chile.

Moreno Rivera precisó que se ofrecerán tamales de hoja de plátano de Oaxaca, zacahuiles, tamal de camarón, de haba, de frijol, con mole, verde, rojo, de rajas, fresa, piña, elote, queso, albahaca y chile, además de chipilín y hierba santa de Guatemala.

“Con este evento buscaremos la venta de más de 100 mil tamales, logrando así una derrama económica aproximada de cinco millones de pesos durante los seis días de la feria, en la que se espera una asistencia de entre 150 y 200 mil comensales”, resaltó.

Refirió que en esta primera edición se elaborará un tamal de 10 metros de largo y 450 kilogramos de peso, a base de 200 kilos de masa, 50 kilos de carne, 10 kilos de mole, dos paquetes de hoja, dos kilos de manteca y se repartirá entre el público asistente.

havh

Imprimir