Pierde EU liderazgo comercial en Asia

Julio Brito A.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, le hizo el mejor regalo que pudiera a China, luego de firmar el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico, que fue duramente atacado por el gobierno de Beijing, al asegurar que era un instrumento del ex presidente Barack Obama para reforzar su presencia en Asia.

China nunca estuvo de acuerdo con el llamado TPP y las veces que pudo señaló que era parte del “eje estratégico” que montaba Obama en Asia, para ser el líder en la zona. De acuerdo a los analistas internacionales la salida del gobierno norteamericano del TPP, “ante la percepción de vacío de liderazgo, China está lista para ocuparlo”. Así de sencillo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que China buscará entrar al TPP en sustitución de Estados Unidos para liderar esta zona económica. Cabe señalar que el TPP abarca el 13.5% de la economía mundial.

El retiro del Estados Unidos del TPP, si China logra ser tan atractivo socio, será un golpe tan fuerte, como la retirada del ejército de los Estados Unidos de Irak, que propició el fortalecimiento del estado islámico. En esta ocasión,  se le presenta a China la oportunidad de ampliar su zona de influencia.

Claro que para tener tales ambiciones se necesita tener una visión global del mundo. A México podría resultarle positivo, porque desde aquí, podría General Motors vender parte de los 3.5 millones de autos que consumen los chinos.

De principio y en el horizonte comercial se puede vaticinar una guerra comercial, en donde Estados Unidos, al replegarse de manera voluntaria, generará espacios de oportunidad, pero el cambio será un proceso doloroso y llevará tiempo para el caso de México.

 

COBRO.- A partir de febrero la estadunidense American Airlines comenzará a cobrar por la primera maleta documentada en 10 de sus más importantes mercados internacionales, entre ellos México. La aerolínea es el principal operador extranjero con nuestro país y mantiene desde hace varios meses código compartido con Interjet para conexiones en vuelos domésticos. El cobro será de 25 dólares y con esto se suman a la política de equipaje que ya tiene Delta, Alaska y JetBlue en vuelos hacia y desde nuestro país. 

 

CAMBIOS.- Mike Medeiros se convertirá en director en jefe de Operaciones de Aeroméxico, reportando directamente a Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico. Desde que se unió a Delta en 1988, Mike ha desempeñado importantes funciones operativas, comerciales y de apoyo corporativo a través de la aerolínea. Por su parte, Nicolás Ferri, quien es el actual vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe, se trasladará a la Ciudad de México como vicepresidente para México y el negocio conjunto Aeroméxico/Delta. En esta función, supervisará la actividad comercial de Delta en México y la ejecución del acuerdo de colaboración conjunta n


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