Negocios

Podrán países pobres importar medicamentos genéricos

La enmienda a la normativa sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permite a las naciones en desarrollo importar medicamentos genéricos entró hoy en vigor tras conseguir la ratificación de dos tercios de los países miembros.
La enmienda aporta una base jurídica para que los posibles exportadores e importadores adopten la legislación y establezcan los medios necesarios para permitir a los países con escasa o nula capacidad de producción importar medicamentos genéricos asequibles desde naciones en las que los productos farmacéuticos están protegidos por patentes.
La enmienda del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC representa el primer caso de modificación de un acuerdo de la entidad desde el nacimiento de la misma en 1995.
La adaptación ha sido posible porque la OMC ha recibido en los últimos días la notificación de cinco países -Burkina Faso, Nigeria, Liechtenstein, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam- de que han ratificado la enmienda.
De esta manera se ha alcanzado el umbral necesario de dos tercios de los miembros de la OMC para poder introducir formalmente la enmienda en el Acuerdo sobre los ADPIC.
“Se trata de una modificación de suma importancia. Esta enmienda proporciona seguridad jurídica para exportar medicamentos genéricos a precios razonables a fin de satisfacer las necesidades de los países que no tienen capacidad de producir productos farmacéuticos, o que tienen una capacidad limitada”, dijo, citado en un comunicado, Roberto Azevêdo, el director general de la OMC.
“Me satisface enormemente que los miembros de la OMC hayan honrado su compromiso y hayan hecho entrar en vigor esta importante medida”, agregó.
A su vez, Amina Mohamed, la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya y presidenta del Consejo General de la OMC cuando se aprobó la enmienda en diciembre de 2005 afirmó que “por importante que sea la política comercial, la salud y el bienestar deben tener prioridad”.

Imprimir