Canadá consideraría tratado de comercio bilateral con EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Canadá consideraría tratado de comercio bilateral con EU

Comentarios del embajador MacNaughton hacen creer que es el camino a seguir sin México. “No puedo hablar por los mexicanos. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés”

De acuerdo con los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, el gobierno canadiense considerará medidas de comercio bilateral durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo anterior significa que podría continuar en la jugada, pero sin México.

Tales señalamientos hacen pensar que las promesas proteccionistas de Donald Trump están fragmentando el pacto continental mientras el líder de Estados Unidos se apresta a una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a fines de este mes. El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a Calgary en la noche del domingo para reuniones de gabinete, en las cuales Trump ha sido un tema dominante.

El presidente de Estados Unidos dijo el domingo que comenzaría la renegociación del pacto y que llegaría a un “muy buen resultado” para todos.

Poco después, en Calgary, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a los periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

Trudeau conversó con Peña Nieto el domingo, y en un breve resumen posterior dijo que hablaron “sobre la importancia de la relación bilateral Canadá-México y de la alianza trilateral norteamericana”.

Desde la victoria electoral de Trump, funcionarios y analistas comerciales canadienses han mantenido la esperanza de que ellos no son el objetivo de Trump. Canadá es el mayor comprador total de productos de Estados Unidos y el máximo comprador de 35 estados individuales, detalle que Trudeau enfatizó en una conversación telefónica con Trump el sábado.

Lo que temen los canadienses es que ciertos aranceles u otras medidas aplicadas generalmente los puedan golpear.

Imprimir