Negocios

Firma Trump salida de Estados Unidos del TTP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio multilateral que fue firmado por los gobiernos de 12 países en febrero de 2015; a su vez, el gobierno de Canadá se prepara para las negociaciones del TLCAN.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo. Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadunidenses”, dijo Trump al firmar la orden ejecutiva que representa la salida de Estados Unidos del TTP.

Dicho tratado fue firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que en conjunto representan el 40 por ciento de la economía mundial.  Para que el tratado avanzara, era necesario, su ratificación por parte de los congresos de cada país; Japón fue la única nación que concretó dicho requerimiento.

Por otro lado, para que el tratado comenzara a operar era necesario que fuera ratificado por un conjunto de países, cuyas economías sumaran el 85 por ciento del total de las 12 naciones firmantes. Estados Unidos representaba el 60 por ciento de ese conjunto, por lo que su salida deja al TTP con nulas posibilidades de concretarse.

La cancelación del TTP fue una de las promesas de campaña de Trump, quien advirtió en ese momento que el acuerdo representaba un riesgo y una desventaja para los trabajadores estadunidenses.

Luego de la firma de la orden ejecutiva, Trump afirmó que las negociaciones sobre el TLCAN se realizarán “en el momento adecuado”. Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá tendrán una reunión el próximo 31 de enero para abordar el tema.

Imprimir