Chile enfrenta el mayor desastre forestal de su historia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Chile enfrenta el mayor desastre forestal de su historia

Michelle Bachelet cancela viaje a Cumbre Celac ante la ola de incendios en el sur del país

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió cancelar su viaje a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales que mantienen su poder destructivo en varias regiones del país.

Se trata del “mayor desastre forestal de nuestra historia”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter luego que el Gobierno anunciara la cancelación de su viaje a República Dominicana, donde tenía previsto asistir a la cumbre de la Celac y realizar una posterior visita de trabajo a Haití.

El ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, será quien encabece la representación de Chile en la cumbre, dijo el Ejecutivo, mientras Bachelet destacaba que se ha quemado ya “un área afectada 20 veces mayor que en 2016”.

“Agradezco a todos los brigadistas, bomberos, militares, trabajadores privados y voluntarios que combaten los incendios en primera línea”, añadió la mandataria respecto de la catástrofe, que la semana pasada cobró la vida de tres brigadistas y causó graves heridas a otros cuatro en la región del Maule.

55 mexicanos. Bachelet explicó después a los periodistas que decidió permanecer en Chile “para poner todos los recursos del Estado en combate al fuego y estar presente en zonas de catástrofe”.

Según fuentes gubernamentales, en los próximos días llegarán a Chile 55 brigadistas mexicanos y cuatro expertos franceses.
Se espera que posteriormente lo hagan especialistas de otros países después que el Gobierno pidiera ayuda del exterior, tras señalar que todos los recursos humanos y materiales del país estaban empeñados en el combate contra el fuego.

Ayer seguían activos 155 incendios con una superficie arrasada entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía que superaba las 221 mil 060 hectáreas de vegetación, más de 20 veces las 10 mil 025 afectadas en toda la temporada anterior, que se extendió entre el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016.

Ayer, las autoridades ordenaron la evacuación de ocho mil personas.

Imprimir