Demandan a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Demandan a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros

Abogados lo acusan de violar la Constitución por aceptar dinero de negocios inmobiliarios fuera de EU, lo que representa “una influencia sin precedente por parte de gobiernos extranjeros”

Demandan a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros | La Crónica de Hoy

Un grupo de abogados presentó ayer una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de violar la Constitución por recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de los negocios inmobiliarios que posee.

Según los demandantes, las propiedades inmobiliarias que tiene Trump han creado “incontables conflictos de intereses” y “una influencia sin precedente por parte de gobiernos extranjeros”, lo que representa una “grave amenaza” a EU.

El planteamiento legal acusa a Trump de violar una cláusula constitucional que prohíbe a los funcionarios públicos cobrar algún emolumento de parte de gobiernos extranjeros, y pide al juez que deje establecidos esos puntos mediante una sentencia.

Sin embargo, Trump y su equipo insisten en que el presidente ha cedido la gestión de sus negocios a sus hijos (aunque no la propiedad), y sostienen que el gobernante no está obligado por ley a desprenderse de sus propiedades, algo que sí afecta a su gabinete.

Entre las remuneraciones especiales que recibiría el magnate se encuentran los ingresos por la renta de espacios en la Torre Trump de Nueva York a un banco oficial de China y a la oficina de turismo de Abu Dhabi.

También por los pagos que hacen funcionarios extranjeros por el hotel en Washington recientemente inaugurado, cercano a la Casa Blanca, y que podría generar un doble conflicto de intereses porque el contrato de arrendamiento del antiguo edificio de la Oficina de Correos, que pertenece al gobierno federal, señala que “ningún funcionario electo del gobierno de EU podrá obtener cualquier beneficio que pudiera derivarse de él”.

De momento, en sus dos primeros meses de actividad el Trump International Hotel ha arrojado unas pérdidas de 1.1 millones de dólares.

Imprimir