Academia

Inaugura MUCA maqueta interactiva de Ciudad Universitaria

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) abrió ayer al público una maqueta interactiva de Ciudad Universitaria -a escala 1:1000- que ofrece distintas capas de información relacionada con la historia y el patrimonio tangible e intangible del campus.
“Gracias a los levantamientos topográficos actuales esta maqueta es, sin duda, la más precisa realizada hasta la fecha”, dijo Daniel Filloy, egresado de la Facultad de Arquitectura (FA) y coordinador del proyecto.
En su elaboración participó un grupo multidisciplinario de arquitectos, museógrafos, diseñadores gráficos, historiadores, programadores, administradores, fotógrafos y cineastas, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Universitario y la FA.
Los creadores tuvieron acceso al material editorial e investigaciones que estas dos entidades universitarias han desarrollado en torno a la construcción y expansión de CU a lo largo de los años. “En una etapa posterior se seleccionó la información y se ideó la mejor manera de presentarla a un público no experto”, dijo Filloy.
La maqueta interactiva está hecha de cartón tratado con diversos procesos y cortado con rayo láser; cuenta con video-mapping, sistema que consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales o tridimensionales y que, en este caso, permite presentar al público distintas capas de información relacionada con la historia y el patrimonio tangible e intangible de Ciudad Universitaria.
Para lo anterior, se proyectan, tanto en la maqueta como en una pantalla, seis videos. El primero es un recorrido por el campus central, en el que se explica su proceso de planeación y construcción, y por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El segundo muestra los murales que lo visten, como el de la Biblioteca Central.

Imprimir