Cultura

Alistan temporada de La boda de los pequeños burgueses

La obra de Bertolt Brecht será adaptada por Luis de Tavira y se presentará en el Centro Cultural Carretera 45. Es una de las piezas para este cuatrimestre: Antonio Zúñiga

La boda de los pequeños burgueses, adaptación de Luis de Tavira; Casa Calabaza, de Maye Moreno; Otelo para tres Yagos, de Óscar Serrano Cotán; El apocalipsis ranchero de Remi Jackson, de Fernando Huerta, y León, de Francis Monty, son algunas de los montajes que habrá durante el primer cuatrimestre del año en el Centro Cultural Carretera 45.

En conferencia de prensa, Antonio Zuñiga, director del Centro Cultural, comentó que será en junio cuando comiencen los ensayos de la adaptación de Luis de Tavira. “Se trata de La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht. Aquí no se paga mucho y Luis de Tavira aceptó, no hay mucho dinero para producción y aceptó. Le dije que Carretera 45 es muy chiquito y el dijo que se hará con lo que se tenga, pero nunca será chiquita”.

Óscar Serrano Cotán dirige, produce y actúa Otelo para tres Yagos, representación en la que participan tres actores que toman un teatro en el que van a presentar Hamlet, acción que realizan con la intención de ensayar su propuesta de Otelo:

“Es un montaje con técnica de teatro de máscara. La idea es contar Otelo de manera breve, pero al mismo tiempo narrar la vida de los actores y los enredos que viven en el escenario. Se relaciona con la comedia de equivocaciones y estas propuestas más inclinadas hacia la farsa”, indicó Serrano Cotán.

Casa Calabaza, de Maye Moreno, fue la obra ganadora del Certamen Nacional de Teatro Penitenciario 2014, en la que se cuenta la biografía de la autora, pero sobre todo, se relata por qué se encuentra en Santa Martha Acatitla, tras cometer un crimen de asesinato en relación de parentesco.

“Actualmente Maye Moreno se encuentra cumpliendo una sentencia de 28 años de prisión. Todo gira en torno a ella, su infancia, su adolescencia y adulta, hasta que comete una decisión que cambia su vida y la de su familia. Nos hace pensar sobre un nuevo punto de partida”, explicó Ismael Almanza, director de Casa Calabaza.

Fernando Huerta Zamacona realizó  El apocalipsis ranchero de Remi Jackson, al que definió como “un espectáculo de cabaret político, cantante, donde  se juegan algunos de los personajes. Mediante una dramaturgia de lo urgente expresamos algunas de las motivaciones actuales, la circunstancia política mexicana, todo a través de un viaje por la música ranchera mexicana, la trova, romántica, bolero y algunas canciones originales”.

Otra propuesta a estrenarse es Historias comunes de anónimos viajantes, de Antonio Zuñiga, obra que se va a realizar en un camión urbano. “La gente va a llegar a y la vamos a subir a un pesero y nos vamos a un viaje por la colonia y sus alrededores, para que la conozcan y a la gente con la que convivimos”, finalizó el director.

Las funciones comienzan con Casa Calabaza el 26 de enero, toda la cartelera está disponible en www.carretera45teatro.com.mx, página en donde se van a anunciar las bases para la próxima convocatoria de dramaturgia a nivel nacional, en la que los participantes deberán tener al barrio como tema central.

Imprimir