La ruta del nuevo Sistema de Justicia Penal

Israel Betanzos

El Sistema de Justicia Penal, incluido en nuestro sistema jurídico a partir de la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, representó un gran reto para las instituciones del Estado mexicano.
Un desafío que significó la oportunidad para mejorar el sistema de justicia penal no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Un nuevo sistema que desde su definición privilegió la operación, capacitación, inversión y la unidad para su consolidación.
En la Ciudad de México su implementación fue gradual, iniciando con los delitos culposos, de querella o acto equivalente; seguidos de un catálogo de delitos denominados de segunda generación y finalmente los delitos de tercera generación.
Las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno permitieron elaborar diagnósticos, diseñar y proveer infraestructura y recursos necesarios para la capacitación y selección de personal, así como definir esquemas de difusión y evaluación.
En la Ciudad de México el sistema de justicia se encuentra en la etapa de control y evaluación, herramientas que permiten un monitoreo continuo con base en indicadores de seguimiento que deberán realizar las instituciones de procuración y administración de justicia, con el propósito de valorar los avances, resolver las deficiencias y replantear esquemas.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que presido en la Asamblea Legislativa, ha desarrollado ciclos de conferencias con magistrados, jueces, académicos e investigadores para difundir los retos y avances del Sistema de Justicia Penal, así como el paradigma de la justicia restaurativa y la trascendencia de los derechos humanos en el sistema de justicia.
En este esfuerzo conjunto, la Procuraduría General de Justicia capitalina desarrolló el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP) a fin de realizar la gestión informática que permita el seguimiento a las Carpetas de Investigación y su intercomunicación con el Tribunal Superior de Justicia, en tanto que el gobierno de la ciudad implementó con el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y la Secretaría de Gobernación la primera etapa de la multiplataforma nacional Justicia para ti, que facilita el acceso a la información del Sistema de Justicia Penal, así como asesoría jurídica al alcance de los ciudadanos.
Las acciones emprendidas por autoridades y legisladores fortalecen la consolidación del Sistema de Justicia Penal que sin duda alguna privilegia en todo momento la presunción de inocencia, el debido proceso y el estado de derecho, que garantizan un juicio justo.

@IbetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios