Apartados de Constitución que atañen al TSJ podrían ser impugnados: Elías Azar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Apartados de Constitución que atañen al TSJ podrían ser impugnados: Elías Azar

El titular del Tribunal Superior de Justicia afirmó que magistrados analizarán el documento para determinar si se invaden atribuciones

Apartados de Constitución que atañen al TSJ podrían ser impugnados: Elías Azar | La Crónica de Hoy

El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) determinará si impugna las nuevas reglas que modifican la vida interna del Tribunal, planteadas en la Constitución de la Ciudad de México, informó el titular del TSJ, Edgar Elías Azar.

El magistrado consideró necesario esperar a que la Asamblea Constituyente entregue el documento, para que después los magistrados hagan un análisis profundo y tomen la decisión de inconformarse o no.

Dijo que si encuentra que estos cambios invaden sus atribuciones o afectan su independencia, recurrirán a la Suprema Corte para interponer una controversia constitucional.

“No hay duda que si es una ley nosotros la acataremos, la obedeceremos, y la interpretaremos, o sea, nosotros los jueces no dictamos leyes, pero sí las interpretamos y como cualquier otra ley si no estamos de acuerdo y si la creemos intromisoria hay la oportunidad de impugnarla, pero eso ya será decisión del pleno cuando ya esté  promulgada”, comentó el magistrado.

SOLICITUDES DE PRELIBERACIÓN. Edgar Elías Azar informó que el TSJ analiza 34 mil recursos de personas en reclusión que solicitan libertad anticipada; las peticiones están sustentadas en el nuevo Sistema Procesal Acusatorio y reclaman la defensa de los derechos humanos y el debido proceso.

Las solicitudes de preliberación acusan una mala integración de averiguación previa, violaciones al debido proceso o de defensa, o manipulación de indicios de prueba.

“Vienen en cascada muchísimas solicitudes de libertad, acogiéndose las nuevas reglas del nuevo sistema penal acusatorio, ya veremos qué es lo que se resuelve, tendremos que aplicar las reglas de la Corte a quién siempre diré que se tiene que obedecer como manda nuestra Constitución, y se le tiene que obedecer sin regateos y sin discusión.

“Hablo yo de que gente privada de la libertad y muchos de ellos están pidiendo solicitudes para las preliberaciones, obtener beneficios de acuerdo a la ley correspondiente; ¿cuántos procederán? no sé, ¿llegarán las 34 mil solicitudes?, tampoco lo sé, ¿van a empezar a fluir?, de eso no tengo duda, por eso estamos preparados con 20 jueces más”, comento Elías Azar.

Imprimir